Luis Doporto Alejandre confía en descenso de precios del aguacate

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Luis Doporto Alejandre explicó los factores que han influido en el precio del aguacate ne lo que va del 2022.

El empresario Luis Doporto Alejandre señaló que son varias las causas que han originado el alza en el precio del aguacate, cuyos niveles son los más altos de las últimas dos décadas.

«Entre dichos factores se puede mencionar el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, las sequías registradas en diversos puntos del país, el bloqueo temporal que sufrió la exportación del producto hacia Estados Unidos y la presión inflacionaria global».

Para el también abogado yace como poco ortodoxo que los precios hayan subido, luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establecieron que el aguacate mexicano cubrirá el 63% de la producción mundial.

Precio por kilo alcanza hasta los 130 pesos 

El llamado «oro verde» ha incrementado su valor en un 81% durante lo que va del año, al venderse hasta en $130 pesos el kilo en algunas regiones del país. 

Sin embargo, Luis Doporto adelantó que se trata de una tendencia transitoria, que se prevé, sea reversible una vez que las cadenas de suministro del aguacate logren su estabilización.

“Estados Unidos, el mercado más importante para el producto estrella del campo mexicano, se colocó en el primer trimestre de 2022 como el segundo de mayor importancia en exportaciones generales, solo por debajo de la cerveza”. 

En ese sentido, destacó la labor que llevan a cabo las cadenas de suministro en torno a este producto, que llevó al sector a registrar de enero a noviembre de 2021 envíos por 1,27 millones, de acuerdo con fuentes oficiales.

Precio debe empezar a descender: Luis Doporto Alejandre

Por otro lado, el empresario subrayó como imperante que, el precio del aguacate se normalice en territorio nacional, sobre todo cuando el creciente éxito del mismo sigue en aumento en EE.UU. y la Unión Europea.

«En este tema de los costos, influyen los intermediarios, lo cual se explica al ver la variación de precios por zona, mismos que van desde los 70 pesos hasta los 130 pesos por kilo». 

Finalmente, Luis Doporto Alejandre desestimó que la incursión y aumento en la producción de aguacate en otros países como Perú, Colombia, Kenia y Guatemala ponga en riesgo las exportaciones de México.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas