“Los Marucheros”, la triste realidad de los jóvenes en México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México, 11 Julio.- En las redes sociales se viralizó un video en donde se ven adolescentes bailando y disparando armas de alto calibre, se cree que los jóvenes fueron reclutados por el narcotráfico, en especial por la banda “Los Marucheros” que forma parte de la estructura criminal del Cártel del Noreste en Tamaulipas.

https://www.facebook.com/3Nnoticias/videos/750659282019911/

En medio de violencia y droga, estos jóvenes vigilan las calles y a veces participan activamente deteniendo a los enemigos con ponchallantas o a balazos.

Para los cárteles, la vida de estos jóvenes es equivalente a la sopa instantánea que muchas veces consumen (Maruchan), insignificante, y este es uno de los ingredientes que se han visto en repetidas ocasiones en los escenarios criminales derivados de enfrentamientos violentos, ya que este es el alimento que suelen consumir y se cree que de ahí venga su apodo.

Pasan el día de pie en la calle, con los ojos bien puestos en la carretera para informar a su narcotraficante de los movimientos del enemigo y detenerlos.

Estamos hablando de adolescentes y personas jóvenes que realmente no tienen alternativas de futuro. Muchos de ellos están fuera de la escuela con dinámicas familiares muy complicadas, esencialmente sobreviven en escenarios del crimen organizado.

Señaló Juan Martín Pérez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

De acuerdo a la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en México los niños son integrados a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad, o antes, para trabajar como traficantes de productos ilícitos, de personas o realizar asaltos, agresiones y secuestros.

Un informe de 2012 indicó que la mayoría de los menores detenidos por la delincuencia organizada estaba vinculada con el cártel del Golfo y Los Zetas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas