Despertar México
oLÍMPICOS

¿Los Juegos Olímpicos 2020 podrían ser cancelados por el coronavirus?

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 casi a la vuelta de la esquina con fecha para el próximo 24 de julio y Los Juegos Paralímpicos el 25 de agosto los organizadores se están comenzando a preguntar de qué pasará si el coronavirus sigue propagándose.

Como bien se ha reportado en últimos meses en Japón se han dado a conocer tres muertes a causa de la enfermedad y más de 700 casos confirmados, así como 600 más que provienen de un crucero que fue puesto en cuarentena en el puerto de Yokohama y en el caso de a nivel internacional suman más de 77.000 personas están infectadas en 29 países con más de  2.300 fallecidos.

Sin embargo, los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, han dicho en varias ocasiones que la justa veraniega no será cancelada o pospuesta.

Teniendo en cuenta que solos los Juegos Olímpicos se han cancelado por guerras y boicots como en  1976, 1980 y 1984.

Cancelar o no los Juegos Olimpicos

El COI, los organizadores locales, el gobierno de la ciudad de Tokio y todas las partes involucradas dicen que “no”. Eso incluye al primer ministro japonés Shinzo Abe. Sin embargo, un virólogo respetado de Japón mencionó:

“No estoy seguro de la situación que habrá a fines de julio”, comentó el médico Hitoshi Oshitani. Agregó que sería “difícil llevar a cabo los Juegos Olímpicos ahora mismo”. Otros científicos han dicho que no pueden pronosticar cuál será la situación dentro de cinco meses.

Los Juegos Olímpicos no son los únicos que se ven afectados 

Se anunció la semana pasada que el pequeño evento de prueba que será en Tokio del 28 de febrero al 1 de marzo estaría limitado a puros japoneses.

Otros dos eventos de prueba que serán en marzo y abril tendrán atletas internacionales, pero el portavoz de los Juegos Masa Takaya, dijo esta semana que no puede garantizar que personas extranjeras podrán participar.

Y el Maratón de Tokio también para el 1 de marzo estará limitado a unos pocos cientos de atletas élite cuando generalmente cuenta con más de 30.000 corredores.

Así como algunas eliminatorias para los Juegos olímpicos fueron reubicados también lo que complica la vida a los atletas, federaciones deportivas, organismos olímpicos nacionales y agentes fronterizos que tienen que lidiar con los problemas de salud.

Sin embargo, no solo los atletas se verán afectados también las cadenas televisivas que cubrirán los Juegos como la NBC que paga alrededor de 1.000 millones de dólares para los derechos de transmisión de la justa. y donde cualquier cambio causaría una enorme afectación a los 11.000 atletas olímpicos y los 5.000 atletas paralímpicos, así como a sus entrenadores, familias y personal.

Sin mencionar, la perdida de ganancia de los hoteles de Tokio que ya se encuentran reservados para los Juegos Olímpicos, y también los vuelos que se han vendido .

Violeta Martinez

Añadir comentario