Loretta Ortiz asume como ministra de la SCJN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 4 enero._ Loretta Ortiz Ahlf asumió su encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego que Arturo Zaldívar, ministro presidente, le otorgó su toga y credencial que la acreditan como miembro del alto tribunal del país.

En su discurso de bienvenida, la ministra Ortiz afirmó que su papel estará revestido de independencia, imparcialidad en sus funciones y decisiones judiciales.

“Mi papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá en todo momento de la independencia imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, sostuvo al dirigirse a sus compañeros ministros.

La nueva ministra de la Corte estará en el cargo por los próximos 15 años y estará adscrita a la Segunda Sala, lugar que dejó el ministro Fernando Franco, que recién se retiro del máximo órgano jurisdiccional. Es decir, Loretta Ortiz estará a cargo de analizar casos de naturaleza administrativa, laboral, de seguridad social y fiscal.

El pasado noviembre, el Senado de la República eligió a través de votación por cédula a Loretta Ortiz con 92 votos. A la ceremonia solemne, la ministra acudió acompañada de su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti, quien es fiscal especializado en Delitos Electorales.

El discurso oficial de bienvenida estuvo a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien hizo énfasis en que, aunque el proceso de selección de los integrantes de la SCJN tiene un componente político, al asumir su cargo todos deben apartarse de cualquier inclinación partidista.

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

La decimo cuarta ministra de la SCJN es licenciada en Derecho con Tesis Laureada por la Escuela Libre de Derecho, asimismo cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en 1999.

También cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2009.

En 1988 se convirtió en asesora del consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hasta 1990, en los inicios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Fuente: Forbes e Infobae

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas