Logran acuerdo Voladores de Papantla y Cervecería Cuauhtémoc

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
acuerdo

México 24 septiembre._ La Secretaría de Cultura celebró el acuerdo reparatorio alcanzado entre el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores Asociación Civil y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el cual sienta precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país.

Mediante un informe, la asociación civil hizo del conocimiento de la Secretaría Técnica del INAH y la Dirección de Patrimonio Mundial el procedimiento jurídico que esta inició y concluyó ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Eso, motivado por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores.

Como detalla el presidente del Consejo de Voladores, Emilio Francisco Dorantes, la inconformidad de este órgano –integrado por 15 representantes de cinco asociaciones civiles, tres organizaciones y dos asociaciones libres – surgió en 2016, tras el lanzamiento de la campaña «Los Barrios Indio», por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Exigen respeto

Los practicantes del Ritual de Voladores expresaron su rechazo por el uso no autorizado de la imagen y la alteración del sentido ritual de su ceremonia. «Lo que constituyó una afectación a nuestra identidad y nuestros derechos culturales de carácter colectivo, por lo que decidimos emprender, por medio del Consejo, un esclarecimiento de los acontecimientos ante la empresa promotora de la campaña publicitaria, denunciándolo, además, ante diversas autoridades de los tres niveles de gobierno».

Por este motivo, y junto con otros casos de análisis, la CNDH emitió la recomendación 35/2019 sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana, en la que se resaltó la importancia de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se celebraron en Ciudad de México siete juntas de avenencia, durante las cuales las partes acordaron los términos en que habría de celebrar un acuerdo reparatorio que diera por terminada la controversia suscitada.

Cabe mencionar que los días 27, 28 y 29 de septiembre de este año tendrá lugar el 7º Encuentro Nacional de Voladores, en Papantla, Veracruz, donde se abordarán temas de importancia para la salvaguardia de la Ceremonia Ritual de Voladores, de voz de los propios practicantes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas