Llega Nancy Pelosi a Taiwán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 2 agosto._ Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ello, a pesar de que China amenazó con represalias si visitaba la isla.

«La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia” taiwanesa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Imágenes de televisión mostraron a la legisladora de 82 años a su llegada al aeropuerto Songshan, en Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Un comunicado del equipo de Pelosi indicó que la visita «no contradice» la política de Washington hacia China. Por su parte, China indicó en un comunicado que Washington «constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘una sola China'».

«Estas acciones, tal y como jugar con fuego, son extremadamente peligrosas. Los juegan con fuego morirán por él», advirtió.

Polémica

Hace más de 30 años, en 1991, Nancy Pelosi, demócrata por California, enfureció al gobierno de China al aparecer en la Plaza de Tiananmen en Pekín y desplegar una pancarta en honor a los disidentes asesinados en las protestas de 1989.

La pancarta decía: “A los que murieron por la democracia en China”. Posteriormente, Pelosi, junto con otros dos miembros del Congreso, fue apartada para ser interrogada por la policía china.

Este martes, como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, de 82 años, hizo caso omiso de las feroces advertencias de China y aterrizó en Taiwán para apoyar a su gobierno. Además de reunirse con activistas de derechos humanos.

El viaje de Pelosi a Taiwán coronó sus décadas como una de las principales críticas de Estados Unidos al gobierno de Pekín. Especialmente en temas de derechos humanos. Y subraya la larga historia de que el Congreso de Estados Unidos ha adoptado una línea más dura que la Casa Blanca en los tratos con Beijing.

Fuente: Aristegui Noticias, AFP, DW

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas