Despertar México

Llega a México el presidente de Bolivia, Luis Arce; se reúne con AMLO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, arribó este martes a la Ciudad de México, para realizar una visita oficial de tres días y en la que se reunirá con su homólogo Andrés Manuel  López Obrador (AMLO).

En su cuenta de Twitter, Arce dijo que por invitación del presidente López Obrador, “realizaremos una visita oficial a México para profundizar nuestros lazos de hermandad y cooperación”.

La televisión estatal boliviana informó que el mandatario suramericano fue recibido por una comitiva diplomática mexicana alrededor de las 23:37 hora local (05:37 GMT del miércoles) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) indicó, por su parte, en un comunicado que la visita de Arce se celebra “en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

La dependencia agregó que esta es la primera visita del mandatario boliviano al exterior desde que asumió la Presidencia, en noviembre de 2020.

“Luis Arce regresa al país en calidad de jefe de Estado, después de su estancia en México derivada de los eventos de octubre de 2019 en aquel país”, externó.

López Obrador recibirá al mandatario boliviano durante la mañana de este miércoles en Palacio Nacional, donde conversarán sobre diversos temas, en particular la visión de integración latinoamericana y la búsqueda de la unidad regional.

Después, Arce hará una guardia en honor a los Niños Héroes en el Altar a la Patria, en Chapultepec, visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde será declarado Huésped Distinguido de la Ciudad de México, y participará en una sesión solemne en el Senado de la República.

El jueves próximo, el mandatario boliviano participará como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, que tendrá lugar en Champotón, en el sureño estado de Campeche.

Este evento “rememora la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión”, apuntó el comunicado de la SRE.