Lightyear y la polémica por la inclusión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 25 junio.- Lightyear de Pixar ha generado polémica por llevar su política de inclusión a un público más amplio. El estudio luchó y triunfó en la intención de incluir en la película una escena en la que se muestra un beso fugaz entre una pareja del mismo sexo. La decisión ha causado controversia inmediata y una polémica considerable alrededor de la película.

Para la fecha de su estreno, Lightyear había sido prohibida en catorce mercados distintos. La lista incluyó desde países de Oriente Próximo como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y también, algunos asiáticos, como Malasia. No obstante, tanto Pixar como Disney se negaron a censurar la película. El resultado ha sido una discusión a gran escala sobre el propósito y la forma de mostrar personajes de la comunidad LGBTQ+ en el mundo animado.

Discusiones

Se trata de una polémica que reaviva una de las discusiones cruciales no solo en lo que respecta a la producción, sino también a Pixar como estudio. Todavía más allá, la discusión incluye los proyectos destinados a un público infantil como género.

En Lightyear, la decisión de incluir narrativas queer en proyectos mainstream es más clara que nunca. No sólo por el hecho de mostrar un beso entre una pareja del mismo sexo. La película reafirma el hecho de su existencia y se le brinda un lugar preponderante en el trama. Esto, aunque no lo parezca, es un hecho inédito en producciones semejantes.

Podríamos estar hablando de una nueva etapa que quizás muestre una nueva dirección en la manera de comprender y profundizar la inclusión. Una que, a pesar de la polémica, se sostenga sobre la necesidad de nuevas narrativas. Este es el objetivo a largo plazo que Pixar parece haberse planteado desde hace años y del cual Lighyear es el mejor ejemplo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas