Despertar México

Líderes mundiales envían mensajes de aliento a Trump

La noticia de que Donald Trump, considerado el hombre más poderoso del mundo se enfermara de Covid-19 provocó reacciones en todo el mundo.

Palabras de conmoción, solidaridad, júbilo sin disimulos, pero también de indignación y curiosidad siempre rodean al polémico presidente estadounidense.

Según la agencia AP, el resultado positivo en la prueba diagnóstica para el líder de la economía más grande del mundo agrega más incertidumbre a las preocupaciones de los inversionistas.

En especial sobre su efecto en las elecciones del 3 de noviembre entre el presidente republicano y el demócrata Joe Biden.

Los futuros de las acciones estadounidenses y la mayoría de los mercados mundiales cayeron con la noticia, al igual que el precio del petróleo.

Líderes mundiales reaccionaron rápidamente, la mayoría expresando solidaridad oficial.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó:

Mis mejores deseos al presidente @realDonaldTrump y @FLOTUS por una recuperación completa y rápida”. 

De acuerdo con la agencia AP, el tuit resultaba irónico, ya que el pasado mes de julio el Gobierno de Trump notificó formalmente a Naciones Unidas que se retiraba de la OMS, aunque el retiro no entrará en vigencia hasta el próximo año.

DE PUTIN A MERKEL

EL PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN EN UN TELEGRAMA A TRUMP
“Estoy seguro de que su inherente vitalidad, buen humor y optimismo le ayudarán a enfrentar a este peligroso virus”.

EL PORTAVOZ DEL GOBIERNO FRANCÉS GABRIEL ATTAL EN TELEVISIÓN
“Esto demuestra que el virus no perdona a nadie, incluso a aquellos que han mostrado escepticismo. Le deseo una rápida recuperación”.

HU XIJIN, EDITOR EN JEFE DE CHINA GLOBAL TIMES
“El presidente Trump y la primera dama han pagado el precio de su apuesta por restarle importancia al Covid-19. La noticia muestra la gravedad de la situación de la pandemia en Estados Unidos. Tendrá un impacto negativo en la imagen de Trump y la de Estados Unidos, y también puede afectar negativamente a su reelección”.

CHINA DAILY, PERIÓDICO OFICIAL DE LENGUA INGLESA, EN UN ARTÍCULO
“La prueba positiva es un recordatorio más de que el coronavirus continúa propagándose, aunque Trump ha intentado desesperadamente sugerir que ya no representa un peligro. Desde que salió a la luz a principios de este año, Trump, la Casa Blanca y su campaña han restado importancia a la amenaza y se han negado a acatar las directrices básicas de salud pública -incluidas las emitidas por su propia administración- como el uso de mascarillas en público y la práctica del distanciamiento social”.

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO BORIS JOHNSON, QUE DIO POSITIVO EN EL TEST DE COVID-19 EN MARZO
“Mis mejores deseos para el presidente Trump y la primera dama. Espero que ambos se recuperen rápidamente del coronavirus”.

Otros líderes que enviaron a Trump y a su esposa sus mejores deseos el viernes fueron el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro italiano Giuseppe Conte, el primer ministro holandés Mark Rutte y el canciller austriaco Sebastián Kurz.

Silvia Chavela