Despertar México

Legisladoras en Turquía se unen a movimiento “el violador eres tú”

Ciudad de México, 16 diciembre.- Mostrando fotografías de víctimas asesinadas, legisladoras de Turquía protestaron el sábado pasado en contra de la violencia de género que también afecta a las mujeres en ese país, entonando la conocida canción “El violador eres tú”, creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis. 

Durante la manifestación en el estado, Será Kadigil, una de las legisladoras del parlamento turco, señaló que el objetivo de ese acto era destacar cómo las mujeres son sometidas a violencia o asesinato.

Çünkü kız kardeşlik bunu gerektirir!

İyi ki varsınız, iyi ki bu kadar cesursunuz, iyi ki tüm baskı ve engellemelere rağmen her yerdesiniz! ❤️💪🏼#LasTesis#AslaYalnızYürümeyeceksin pic.twitter.com/uKqVMhUQo9— Sera Kadıgil (@serakadigil) 14 de diciembre de 2019

Alrededor de ocho legisladoras del partido opositor Partido Republicano Popular (CHP), cantaron una versión rucia de “El violador eres tú”, al mismo tiempo que golpearon mesas y mostraron retratos de víctimas de violencia doméstica. 

Al respecto, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que el asesinato de cada mujer en Turquía es dolor compartido, sin embargo, puntualizó que  la canción fue entonada en Chile por razones distintas a las de Turquía, por lo que descartó llamar a la policía, a los jueces, al estrado o al presidente “violadores” o “asesinos”. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 38 por ciento de las mujeres en Turquía, se encuentra sometida a la violencia doméstica, cometida principalmente por su compañero de vida. 

Redacción DMX

Añadir comentario