Despertar México

Las historias detrás de los chiles en nogada

Cada año hay que esperar los chilitos en nogada y cuando un familiar los hace hay una larga fila detrás que quiere probarlos pero ¿cuál es la historia de este platillo tradicional mexicano?

Hay tres historia detrás de los chiles en nogada, te las vamos a contar, tú elige la que más te gusta y compártela con quienes comas un chilito.

1. Firma del Acta de Independencia y de los Tratados de Córdoba

Se dice que en 1821 se crearon para celebrar la firma del Acta de Independencia y de los Tratados de Córdoba.

2. Cumpleaños de Iturbide

Otros cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que los hicieron tras saber que don Agustín estaría en la ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron hacer un platillo que tuviera los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Como dicen que lo hicieron las madres:

Las madres aprovecharon que en esa época se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, las utilizaron para crear su platillo. Primero asaron y pelaron los chiles, luego los rellenaron de picadillo a base de carne de verde con jitomate, cebolla, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias.

La salsa la prepararon con nueces de Castilla frescas, lo primero que hicieron fue pelarlas a la perfección y le quitaron hasta el último pellejito de la delgada piel que les queda. Después molieron las nueces en un metate fresco con un poco de azúcar y bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y que listo.

Para terminar capearon los chiles con huevo batido, los fueron y los acomodaron. Finalmente, les pusieron la salsa y las adornaron con granos de granada y hojas de perejil.

3. Las novias de los soldados

El escritor Artemio del Valle Arizpe dijo que en el regimiento de don Agustín había tres soldados que tenían novias en Puebla, ellas quisieron recibirlos con un platillo especial que tuviera los colores de su uniforme, la bandera trigarante.

Antes de cocinar le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara, luego se pusieron a cocinar y el resultado fue: los chiles en nogada.

Julia Juárez

Añadir comentario