Despertar México
Las empresas apuestan por líderes con Inteligencia Emocional, coinciden los especialistas como Bárbara de la Rosa.

Las empresarias exitosas cuentan con Inteligencia Emocional: Bárbara de la Rosa

Bárbara de la Rosa, destacada especialista en neurociencia destaca que la Inteligencia Emocional es una de las soft skills más demandadas por estar relacionada con rasgos específicos de la personalidad y mentalidad de los individuos. 

Asimismo, precisa que como parte de la transformación que se vive en todo el mundo tanto a nivel personal como profesional, la Inteligencia Emocional tomará un rol determinante en la adaptación a la nueva normalidad y resalta la importancia de impulsar el empoderamiento femenino a nivel económico y empresarial. 

“Se preguntaran ¿Qué son las soft skills? -También conocidas como habilidades blandas son características y competencias que poco a poco han cobrado relevancia en el ámbito empresarial, por permitir a los profesionales potenciar su éxito y desarrollo personal y laboral”.

Para Bárbara de la Rosa, una de las nuevas demandas en empresas tanto híbridas como digitales, son líderes con Inteligencia Emocional, y hace un énfasis especial en el rol que las mujeres desempeñarán para tales objetivos. 

“Existen diversos estudios en los que se ha demostrado que las mujeres cuentan con mayor capacidad de desarrollo de soft skills. Es cierto también, que las empresas con liderazgo femenino, ya sea como directoras o en puestos de alto rango, registran mejor desarrollo organizacional y general de las compañías, sin dejar de lado el impacto económico positivo que atraen”.

Inteligencia Emocional sinonimo de éxito

Bárbara de la Rosa comparte que tener la capacidad de manejar las emociones en el espacio de trabajo, en cualquier sector y nivel jerárquico, es pieza fundamental para encaminar a las empresas hacia el éxito.

“Adicionalmente, se ha identificado que quienes tienen buena gestión emocional, son personas con mayor capacidad para liderar equipos de alto rendimiento, de ahí que el denominador común entre las empresarias exitosas sea la Inteligencia Emocional”.

De igual manera, la especialista en neurociencia profundiza en el término y refiere que la Inteligencia Emocional puede ser tipificada en dos: la inteligencia intrapersonal, que tiene que ver con cómo afectan las emociones propias a cada individuo, y la inteligencia interpersonal, que está relacionada a las emociones derivadas de la interacción con otras personas. 

“La inteligencia intrapersonal es una de las más importantes, ya que el autoconocimiento nos permite saber cómo reaccionaremos ante ciertos estímulos. Y esto tiene que ver también con el humanismo, que si bien durante muchos años se pensó que no era importante incluirlo en el espacio laboral, con el tiempo y después de la pandemia, se reforzó la creencia de que éste es un pilar del buen liderazgo y del éxito empresarial”.