Lanzan protocolo para acudir a la Basílica de Guadalupe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 30 noviembre._ El Gobierno capitalino informó que a partir de las 07:00 horas del 11 de diciembre y hasta las 14:00 horas del 13 de diciembre se implementará el operativo “Bienvenido peregrino 2021”. Se pretende recibir alrededor de 4.2 millones de visitantes. A todos se les recuerda que no se permitirá pernoctar en el recinto eclesiástico. Además, deberán cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para el operativo “Bienvenido peregrino 2021” el Gobierno capitalino dispondrá de 9 mil servidores públicos. 6 mil elementos entre policías y tránsito, así como 3 mil de las Secretarías de Salud (SEDESA), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y de otras.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, informó que la Basílica de Guadalupe permanecerá abierta, pero se implementará tres medidas para protección de los peregrinos.

1. No se permitirá pernoctar en el recinto.

2. Se seguirán y respetarán los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas.

3. Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la Misa de Media Noche serán pregrabadas y transmitidas en las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y en televisión abierta.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la dependencia a su cargo coordinará el operativo “Bienvenido Peregrino 2021”, con el apoyo de diversos entes gubernamentales.

Habrá supervisión en los cuatro principales puntos de acceso en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la capital. También habrá monitores en las entradas carreteras en Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca y la sede de la alcaldía Cuajimalpa.

Operativo

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, detalló que participarán 5 mil 90 servidores públicos de la Alcaldía. 2 mil 250 en apoyo en operación. 800 de personal voluntario. 700 de personal de limpieza, mantenimiento y desinfección masiva. 640 de Policía Auxiliar. 350 de limpieza y desinfección manual y 350 de personal especializado en manejo de flujos.

Señaló que las orientaciones principales para los peregrinos son el uso obligatorio del cubrebocas y contar con el esquema completo de vacunación. En caso de no estar inoculado se recomienda no asistir al recinto guadalupano. Se pide no acudir con niñas, niños y adolescentes. Además de que la Estancia del Peregrino no prestará servicio y no habrá disponibilidad de bicipuertos.

Para garantizar el flujo constante, detalló, se dispondrá de 350 personas especializadas en control de afluencias y sólo se permitirá el acceso por la Puerta Monumental de la Basílica de Guadalupe y siete salidas: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de los Misterios (norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de febrero (al sur); Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente).

Explicó que se definió un cuadrante donde se realizarán acciones de sanitización y de limpieza permanente, el cual estará delimitado por la Avenida Montevideo, Talismán, Avenidas Martín Carrera y Cantera y Avenida Centenario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas