Lanzan programación cultural con perspectiva de género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

La Secretaría de Cultura expresó su compromiso con los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas a participar de una educación basada en el respeto a su dignidad, integridad y derechos humanos; a una vida libre de toda forma de violencia, discriminación y exclusión.

Con este fin, puso en marcha el Programa Equitativa y presentamos la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género.

“A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), creamos en 2019 el Programa Diversidad, Inclusión e Igualdad, que actúa de manera transversal con el fin de promover igualdad de oportunidades para su desarrollo académico y profesional”, señaló.

En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se fundó el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” y pusimos en marcha la estrategia de Museos Violetas.

Asimismo, la Secretaría de Cultura, en conjunto con las instituciones que la conforman, acompañada de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y los organismos de derechos humanos, ha adoptado una postura de cero tolerancia a las violencias de género y para ello elaboró su Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

El impulso a la cultura de la denuncia permitió que se reconocieran casos que antes no habrían sido mencionados, normalizando el silencio, el miedo, la incertidumbre y la impunidad.

La protesta es expresión de la voz diversa de generaciones que han dicho basta a la violencia de género, ante la cual, la Secretaría de Cultura siempre ha ejercido acciones para apoyarla, acompañarla y hacerla visible desde 2019.

En lo que va de esta administración, se han resuelto decenas de casos a favor de los derechos de las mujeres.

“Ante las legítimas expresiones formuladas por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), la Academia de la Danza Mexicana (ADM), la Escuela Nacional de Danza Folklórica y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quienes han denunciado diversas formas de agresión u hostigamiento sexual, manifestamos que cuentan con nuestro total apoyo y empatía”, agregó la dependencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas