La transición puede comenzar, dice GSA a Biden

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un mensaje luego de que el actual mandatario, Donald Trump, anunciara su voluntad de habilitar el proceso de traspaso de mando.

El director del equipo, Yohannes Abraham, calificó la decisión como “un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y encarrilar la economía”.

“Esta decisión final es una acción administrativa definitiva pra comenzar formalmente el proceso de transición con agencias federales. En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, obtener una imagen completa de nuestros intereses de seguridad nacional y un entendimiento completo de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”, agrega el documento.

Minutos antes, Trump había anunciado por Twitter que, si bien continuará con sus estrategias legales para revertir el resultado de los comicios, recomendó a la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) y a su equpo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Continuaremos luchando y creemos que prevaleceremos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es lo mejor para nuestro país, recomiendo a Emily (Murphy, titular de la GSA) y su equipo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, expresa la publicación del mandatario.

Teniendo en cuenta la reticencia de Trump a reconocer el resultado, el rol de Murphy había quedado en el centro del debate público: su determinación formal no es solo un indicador clave de la posibilidad de avanzar con el proceso, sino que también libera fondos necesarios para llevarlo a cabo.

En efecto, Murphy indicó al final de su misiva que el equipo de Biden -que había recurrido a pedir donaciones para afrontar los costos relacionados- tendrá disponibles USD 7.3 millones que saldrán de las arcas públicas.

La decisión de Murphy y el mensaje de Trump llegaron poco después de que las autoridades del estado clave de Michigan certificaran la victoria de Biden . Considerando otras decisiones de la misma naturaleza en los territorios donde Biden había ganado por un margen estrecho -Georgia, entre ellos- y donde el mandatario había presentado el grueso de sus denuncias, este hecho podría haber sido el catalizador de los anuncios.

Biden, no obstante, ya había comenzado a delinear la que será su administración semanas atrás. Nombró a los miembros de su fuerza de trabajo contra la pandemia y este lunes reveló a quienes serán los nominados a ocupar los puestos del gabinete relacionados a la seguridad nacional. Ellos son: Anthony Blinken (secretario de Estado); Alejandro Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional); Jake Sullivan (Asesor de Seguridad Nacional); Linda Thomas-Greenfield (Embajadora ante las Naciones Unidas); y Avril Haines (Directora de Inteligencia Nacional). También nominó a John Kerry como su Delegado especial para el medioambiente.

Poco después trascendió a través de múltiples medios locales que propondrá al Senado que Yanet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, sea su Secretaria del Tesoro. De ser efectivamente confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo en sus 231 años de historia. Tendrá como desafío principal enfrentar la crisis económica -nacional y global- causada por la pandemia de COVID-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas