La SCJN resuelve hoy tema de prisión preventiva oficiosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 6 septiembre._ Será hoy martes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si invalida o no la prisión preventiva oficiosa (PPO). Durante la primera sesión sobre el asunto, cuatro de los 11 ministros rechazaron la propuesta de Luis María Aguilar Morales para “inaplicar” el artículo 19 de la Constitución. Es un criterio que pondría a los tratados internacionales en materia de derechos humanos por encima de la Carta Magna.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa (PPO). Cuatro ministros (Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá) anunciaron que están en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar.

En caso de que la Corte tome la decisión de declarar inconstitucional la medida cautelar, sus efectos no implicarán la liberación inmediata de quienes estén sujetos a esa modalidad de privación de la libertad, según el proyecto del ministro Luis María Aguilar.

La propuesta es anular la aplicación de la parte del artículo 19 de la Constitución que permite imponer la PPO en una veintena de delitos. Van desde el abuso sexual a menores hasta el atentado contra la seguridad de la nación.

De acuerdo con el artículo 19 constitucional, el juez ordena la prisión preventiva oficiosamente en los siguientes casos:

-Abuso o violencia sexual contra menores

-Delincuencia organizada

-Homicidio doloso

-Feminicidio

-Violación

-Secuestro

-Trata de personas

-Robo de casa habitación

-Uso de programas sociales con fines electorales

AMLO: eliminarla sería un fracaso

Al manifestar su rechazo a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que concretar esta posibilidad significaría el fracaso de la estrategia de seguridad y la pérdida de vida de civiles, policías, miembros del Ejército e incluso de los mismos jueces.

“Esto significa la pérdida de vidas humanas, no sólo de quienes son víctimas que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la Policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud, los mismos jueces están expuestos. Son temas muy interesantes que se tienen que revisara fondo y yo no estoy a favor de su eliminación y es por esto, por la corrupción”, expuso el mandatario federal.

“Es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, que no se olvide, delincuentes de cuello blanco”, sostuvo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas