La primera mexicana que llega al espacio se llama Katya Echazarreta

Facebook
Twitter
Pinterest

México 6 junio._ La ingeniera Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer nacida en México en llegar al espacio y la estadounidense más joven en hacerlo.

Katya nació en Guadalajara. Su misión es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Es coanfitriona de la serie de YouTube «Netflix IRL» y «Electric Kat» en el programa de CBS «Mission Unstoppable».

Cursa una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019. Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones de la agencia espacial, incluida la Perseverancia Rover y Europa Clipper.

Katya Echazarreta, de 26 años, formó parte de la misión NS21 de Blue Origin, para la que fue seleccionada de entre 7,000 aplicantes de 100 países distintos. Voló como parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad.

El trayecto

Originalmente, el viaje estaba programado para el 20 de mayo pero se postergó debido a una falla en los sistemas de respaldo. Finalmente, el trayecto se llevó a cabo este sábado 4 de junio y tuvo una duración de 10 minutos.

Tanto Katya como Blue Origin compartieron el momento en sus redes sociales. “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”, escribió Echazarreta. “Cada vez que trato de dormir, sigo viendo la Tierra. La curvatura, los colores, las nubes… ha cambiado mi forma de ver la vida, de verdad”, publicó la joven en su cuenta de Twitter.

Noticias Relacionadas