Despertar México
peste

“La Peste” de Albert Camus retoma popularidad gracias al coronavirus

Según datos de Edistat, portal especializado en la recopilación de estadísticas sobre libros, las ventas del libro titulado La peste, escrito por el Nobel de Literatura, Albert Camus, alcanzaron en Francia un total de 1700 copias en tan solo una semana. De igual manera en Italia, el libro subió desde el puesto 71 hasta el tercer lugar en el ranking de IBS, una de las redes de librerías más importantes del país.

Debido a la amplia mediatización que ha tenido el virus covid-19 y de las afectaciones a nivel mundial que ha provocado, además del poder de la identificación por parte del lector con la ficción, la novela publicada en 1947 ha logrado este rotundo éxito de ventas. 

En el libro de Camus podemos leer la historia de los habitantes de Orán que viven aislados del mundo debido a una pandemia de peste en la década de 1940. De igual manera, en Italia más de 50 mil personas se encuentran en cuarentena por el brote del coronavirus.

La novela del escritor francés fue inspirada por los sucesos ocurridos en Orán, que en 1849 era una colonia francesa. El protagonista de la historia es un doctor llamado Bernard Rieux, el cual debe seguir los pasos de los personajes afectados por la enfermedad. Lo que Camus buscaba transmitir a través de su novela es la importancia de la solidaridad en casos extremos como los de una pandemia; de hecho, a lo largo de la historia los habitantes de Orán comienzan a desarrollar un amplio sentido de solidaridad como a manera de resistencia al brote.

El pasado miércoles se realizó un decretó en Italia que será válido por al menos 30 días en el que se recomienda mantener al menos un metro de distancia entre las personas y evitar el contacto físico en general.

Violeta Martinez