Despertar México
agjero

La NASA hace el descubrimiento de un agujero negro que se pensaba inexistente

Se dio a conocer al autor de un ‘crimen’ en el cosmos: el cual se trata de un agujero negro desconocida y colocada dentro del concepto de “masa intermedia”, la manera en cómo se dio a conocer fue cuando desgarro una estrella descarriada que pasó demasiado cerca. El agujero negro cuenta con un peso de aproximadamente 50.000 veces la masa de nuestro Sol, pero eso lo hace también más pequeño que los agujeros negros supermasivos que se encuentran a millones o miles de millones de masas solares que suelen hallarse en los núcleos de las galaxias grandes

De tal manera que al ser un agujero negro de masa intermedia (IMBH) se les cataloga como un “eslabón perdido” que desde hacía tiempo sólo parecían formar parte de las leyendas del universo. Sin embargo,  los investigadores consideran que es una observación bastante sólida y nueva oportunidad para estudiar los agujeros negros que tienen el tamaño medio en el universo. 

De tal manera que para verlo se necesita de dos observatorios de rayos X y la visión aguda del telescopio espacial Hubble de la NASA para atrapar esta bestia cósmica. “Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy difíciles de alcanzar, por lo que es fundamental considerar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada candidato. Eso es lo que Hubble nos ha permitido hacer por nuestro candidato”, dijo Dacheng Lin, de la Universidad de New Hampshire, investigador principal del estudio. 

Uno de los equipos que se utilizó para dar seguimiento fue el Hubble y también para dar con las pistas se usó el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea). Estos son famosos porque en el  2006, detectaron una potente llamarada de rayos X. Y después de un tiempo los investigadores pensaron que se trataba de una estrella que se desgarró después de acercarse demasiado a un objeto compacto gravitacionalmente poderoso, como un agujero negro. 

Violeta Martinez