Despertar México

La IA, una herramienta eficaz para detectar el cáncer de pulmón

México,23 Mayo.- A través de Google se dio a conocer un gran avance en la predicción del cáncer de pulmón gracias a la aplicación de la inteligencia artificial.

Luego de tres años de estudios y pruebas acompañadas con investigadores de la Northwestern University en Illinois se lograron los resultados que esperaban acerca de la tecnología en el sector salud, la predicción del cáncer de pulmón.

“Hoy estamos compartiendo nuevas investigaciones que muestran cómo la inteligencia artificial puede predecir el cáncer de pulmón de manera que pueda aumentar las posibilidades de supervivencia de muchas personas en riesgo alrededor del mundo”, destacaron los expertos de Google.

De acuerdo con el equipo de expertos, la Inteligencia Artificial tendrá un enorme papel en el futuro y aunque  este estudio solo se basó en el cáncer de pulmón, una de sus principales metas es que se pueda  trabajar en  detectar cualquier tipo de cáncer por medio de esta clase de softwares.

El sistema funciona a través de un algoritmo y sigue aprendiendo sobre su marcha, por ello mientras más datos recibe, puede interpretar la información de una forma precisa.

En el reciente estudio, los investigadores aplicaron  inteligencia artificial a las tomografías computarizadas que se usan para detectar cáncer de pulmón en las personas, utilizando resultados de casi 15,000 pacientes para indicarle a la IA las características de los pacientes con cáncer.

Tras los primeros resultados, se decidió probar la IA contra un equipo de seis radiólogos especializados en el análisis de tomografías computarizadas, y los resultado fueron igual de efectivos.

En las pruebas que se realizaron, destacó la de un paciente asintomático sin antecedentes de cáncer, en donde la IA revisó y detectó un posible cáncer de pulmón en una exploración que con anterioridad se había considerado normal.

Vannya Bello

Añadir comentario