Despertar México
gatell

La curva no desciende dice Hugo López-Gatell

El subsecretario de epidemiología Hugo López-Gatell, mencionó que la curva epidemiológica en el Valle de México no ha descendido, por lo que solo queda aceptar que las predicciones de la evolución de la pandemia en esta zona quedaron rebasadas.

Y que en el caso de las hospitalizaciones, las predicciones se mantienen aún muy elevadas de manera que en la Ciudad de México se encuentran saturadas.

“La predicción, desde luego, quedó rebasada porque hay persistencia. Llevamos ya cerca de 17 o 18 días  en donde se ha estancado el descenso de la curva. No tiene un patrón ascendente.

Ya no está teniendo un patrón descendente como en su momento lo tuvo, porque había rebasado el patrón de predicción y está teniendo una meseta”, explicó.

Sin embargo, se mencionó que hay ciudades que comienzan a presentar un descenso entre las cuales están Tijuana, Cancún, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Acapulco.

Asimismo, el subsecretario de Salud que el hecho de aplicar pruebas masivamente no garantiza el éxito en el control de la emergencia y que hay que tener cuidado con ellas y no porque sea mayor el número de pruebas aplicadas, mejor sea el control de los contagios.

“No existe conexión técnica, científica, lógica, automática entre el número de pruebas y el éxito del control, porque todo depende de la manera en que se usen las pruebas”, insistió.

“Estamos transitando de un aislamiento general, de un resguardo domiciliario general a un trabajo en territorio con todos los dispositivos tecnológicos para ir construyendo espacios, barrios, zonas, territorios, colonias libres de covid”, indicó.

Violeta Martinez