La Cosmopolitana: cadena de frío, esencial para evitar la intoxicación alimentaria

Facebook
Twitter
Pinterest
La Cosmopolitana

La Cosmopolitana, una empresa que diariamente trabaja con productos alimenticios, comprende a la perfección que se requieren procesos específicos para su manejo y conservación. Especialmente cuando se trata de productos perecederos, y un elemento importante para ello es la cadena de frío.

Voceros de la empresa perteneciente a Corporativo Kosmos, señalan que “la función básica de la cadena de frío en la industria alimentaria es garantizar la seguridad e inocuidad de los productos y preservar su vida útil. Por ello, está presente a lo largo de todo el proceso de producción, y en ningún momento debe interrumpirse”.

La cadena de frío se lleva a cabo a través de infraestructura como equipos de refrigeración comercial, cámaras frigoríficas, flotillas de carga equipadas con cámaras de frío, entre otros, según describen.

¿Qué papel juega la cadena de frío?

Para empresas como La Cosmopolitana, contar con la infraestructura necesaria para procurar la cadena de frío es indispensable en toda industria de alimentos. Y desempeña un papel crucial en términos de seguridad alimentaria.

“Al interrumpirse la cadena de frío, un alimento ya no mantiene la temperatura a la que fue producido y conservado. Por ende, pierde sus propiedades nutricionales. Pero no solamente eso: también comienza a padecer la aparición acelerada de microorganismos patógenos que lo contaminan y deterioran. Esto puede extenderse a otros alimentos que se encuentren junto o muy cerca del producto contaminado”, explican.

Al echarse a perder con suma rapidez, el producto ya no es apto para consumo humano. Ingerir alimentos contaminados tras perder su cadena de frío representa un riesgo para la salud, ya que pueden provocar intoxicación alimentaria. En algunos casos, dicha intoxicación no pasa de ser sumamente molesta, pero en otros, puede llegar a ser mortal.

Beneficios de la cadena de frío

Dentro de los beneficios que ofrecen los procesos de la cadena de frío o ultracongelación, es posible enumerar una mayor protección de la inocuidad alimentaria, reducción de costos y tiempos de producción, reducción en el consumo de recursos hídricos y energéticos, así como el no transportar y distribuir alimentos fuera de temporada.

Los alimentos ultracongelados conservan más nutrientes en comparación con un alimento fresco, según estudios realizados por instituciones educativas como la Universidad de Georgia y la Universidad de California-Davis.

La Cosmopolitana sigue los más estrictos estándares de seguridad e inocuidad en los procesos de almacenamiento y distribución de productos alimentarios, con el fin de ofrecer productos y servicios de calidad a sus clientes. Con ello, atiende a su compromiso y responsabilidad con sus clientes y la sociedad en general.

Noticias Relacionadas