Despertar México

Juliana González recibe Premio Internacional “Eulalio Ferrer”

La distinguida filósofa mexicana, profesora e investigadora nacional emérita y doctora honoris causa de la UNAM, Juliana González Valenzuela, recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2020-2021, con lo cual se convierte en la primera mujer en obtener este galardón.

Las investigaciones y reflexiones de la profesora emérita de la UNAM, han ayudado a la construcción de una ética humana con sustento científico y que responde a los reclamos y necesidades de nuestro tiempo, expresó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la ceremonia virtual.

Con este reconocimiento, González Valenzuela se suma a los célebres intelectuales: Manuel Castells, Fernando Savater, Edgar Morin, Tzvetan Todorov, Roger Bartra Muria y Daniel Innerarity quienes han hecho aportaciones significativas a las Letras y las Humanidades, añadió Graue.

Su obra crítica, sus enseñanzas y calidez son todo aquello que engrandece a nuestra institución y a su comunidad, y este premio le reconoce merecidamente, sostuvo.

Prueba de ello son sus análisis y reflexiones en torno a la ética médica, la bioética y las ciencias genómicas, dijo ante la presidenta de la Fundación Cervantina de México, Ana Sara Ferrer Bohórques, y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, España, Gema Igual Ortiz.

“Al abordar estos temas desde una perspectiva filosófica, laica e interdisciplinaria, Juliana González ha conseguido hacer converger las aportaciones de las ciencias, particularmente las biomédicas, con las humanidades y las ciencias sociales. Es también una heredera directa de la tradición filosófica del exilio español, de la que abrevó sabiduría, comportamiento y ejemplo y lo ha transmitido a múltiples generaciones”, destacó el rector.

El rector también agradeció al Ayuntamiento de Santander, a la Universidad de Cantabria y a la Fundación Cervantina de México, por consolidar y continuar con este esquema de colaboración internacional.

“El reconocimiento y difusión del pensamiento crítico es indispensable —particularmente en los momentos que vivimos— para el futuro de nuestras naciones, de nuestras sociedades y, por supuesto, para la vitalidad de nuestras universidades”, subrayó.

El humanismo de hoy
desde la visión de Juliana González

“Me alegra, sin duda, ser la primera mujer que recibe este galardón dentro de esta gama de premiados”, expresó González Valenzuela, quien explicó que mantiene una doble filiación con el Premio: el cultivo de los valores humanistas, así como su honda vinculación con la cultura hispanoamericana, ya que parte relevante de sus maestros fueron miembros del exilio español, y hasta hoy tiene una fuerte fraternidad con filósofos españoles.

La también Premio Nacional de Ciencias y Artes y exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) afirmó: hoy el humanismo ético está en crisis y con ello el futuro de la humanidad y de la vida en el planeta. Así, urgió a revertir el proceso destructor en el cual estamos inmersos, apoyados en las ciencias de la vida fortalecidos por valores y derechos humanos.

Alexa Rosas