Despertar México

Julián LeBarón descarta que ataque del narco sea por su activismo

Ciudad de México, 06 Noviembre.- Este lunes fueron asesinados integrantes de las familias LeBarón y LangFord en Bavispe, Sonora, durante una emboscada perpetrada por grupos delictivos que se encuentran en guerra por el control de dicha zona.

En las primeras versiones dadas a conocer, destacó una presunta confusión criminar entre las células delictivas de los Salazar y La Línea, luego del registro de diferentes enfrentamientos llevados a cabo durante esa misma mañana.

Sin embargo, el activista Julián LeBarón descartó que el crimen organizado se haya confundido en dicho ataque donde mataron a niños y mujeres. 

“Necesitamos saber la verdad, sea la que sea. No se confundieron, asesinaron de manera brutalmente cruel a mujeres y niños. Cristina salió de su camioneta para levantar los brazos y rendirse, y la mataron a quemarropa”, señaló LeBarón.

En el lugar fueron atacadas tres mujeres y 14 niños de la comunidad LeBarón, dos de las mujeres se dirigían a Chihuahua para visitar a sus parientes y la otra planeaba encontrarse con su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona. 

Una de las camionetas fue atacada a balazos al medio día ocasionando que el vehículo se incendiara. En el lugar murió Rhonita y sus hijos, dos de ellos con apenas unos meses de nacidos.

Más tarde, llegó el resto de la familia y encontró la camioneta incendiada. Avanzaron para pedir ayuda, pero unos kilómetros más adelante fueron atacados.

De acuerdo a la versión de los niños sobrevivientes, una de las mujeres bajó de la camioneta con las manos en alto para decir que solo viajaban mujeres y niños, pero no la escucharon y le dispararon en el pecho. 

El saldo de los dos ataques fue de nueve muertos, entre ellos las mujeres Rhonita María Miller, Christina Marie Langford Johonson y Dawna Ray Langford y seis menores de edad. 

Tras el ataque seis niños más resultados heridos y una niña permaneció desaparecida horas. 

La comunidad se enteró del ataque luego de que los niños sobrevivientes lograran llegar al rancho La Mora, en Chihuahua, para eso caminaron más de 15 kilómetros cargando a sus hermanos. 

En una entrevista para Foro TV, el activista Julián LeBarón mencionó su preocupación por la inseguridad en México y destacó que es momento para que la sociedad empiece a unir fuerza para hacer frente a la violencia que vive México.

“Tenemos que empezar a unir fuerzas desde la sociedad civil porque si vivimos casi con el 100 por ciento de impunidad, cuando se trata de secuestros y crímenes , pues nosotros como ciudadanos hemos sido apáticos y cobardes para enfrentar este problema.

“Creo que la única forma de resolverlo de fondo es empezar a superar (esta actitud) y por eso estamos exigiendo en estos casos, saber quiénes son, en dónde están estas personas. Sin la verdad no hay camino para justicia “, afirmó.

Por otro lado descartó la idea de que este ataque se derive de sus actividades como activista.

La comunidad aseguró que no se irán y afirmaron que no descansaran hasta saber sobre el autor de este ataque y el por qué lo hicieron. 

Con información de WT

Vannya Bello

Añadir comentario