Jóvenes resentirán los embates más profundos de la pospandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 18 junio._ Son los más jóvenes de las Américas quienes resentirán los embates más profundos de la pospandemia. Este sector poblacional comprende a más de 106 millones de personas en la región. Entre paradojas, contrastes y desigualdades que a lo largo de décadas les ha ido restando tiempo de vida. El reto es devolver su garantía al porvenir, coincidieron especialistas en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) con sede en la UNAM.

El presente se ha vuelto incierto para los jóvenes, con mayor confrontación y menos consensos. Por lo que el gran desafío es devolver su derecho al futuro construido con ellas y ellos, desde procesos horizontales, planteó José Pérez Islas, titular del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de esta casa de estudios.

Al intervenir en el Foro Persistencias y emergencias de las desigualdades en las nuevas generaciones de América Latina y El Caribe, Pérez Islas manifestó que las peores distopías se están cumpliendo. Los jóvenes están siendo borrados, desaparecidos o cancelados.

“Salen y nunca regresan, migran y nunca llegan, poco a poco se les ha quitado espacios públicos, tiempo. La calle que antes era de todos, ahora es de nadie. Bienvenidos a este reto”, agregó.

Retos

Ante Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, manifestó que la Universidad Nacional es un aliado estratégico sobre los estudios de la juventud. Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, apuntó que los jóvenes enfrentan de diferente manera tres retos principales: violencia, permanencia educativa y falta de oportunidades laborales.

“Veintiséis por ciento de toda la población latinoamericana lo representa este sector. Son ellos los nativos digitales que usan de forma estratégica estas herramientas. Son un capital humano que busca salvar al mundo. Y a quienes debemos ofrecer opciones”, dijo.
Escuchémoslos

En el Auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Pablo Vommaro, posdoctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), manifestó que se gesta un “Juvenicidio” sobre este sector poblacional en la región, porque es el continente que más niega a sus juventudes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas