Despertar México

Jorge Barrera Ríos fue localizado: el estudiante de Prepa 5 había desaparecido tras una “broma”

En un país donde muchos no logran regresar a casa después de haber sido reportados como desaparecidos, la familia de Jorge Barrera Ríos puede decirse aliviada, ya que el joven apareció este jueves por la noche.

El noticiario Telediario informó al público que el joven de 16 años que desapareció el pasado 26 de octubre, ya estaba con sus familiares. De acuerdo con su tío, Alberto Barrera, el alumno de la Prepa 5 apareció en las inmediaciones del Estadio Azteca.

“Se encuentra muy bien mi sobrino, está todo bien, lo que estaba comentando es que ya se quiere ir a su domicilio, está en shock[…] Está en el Estadio Azteca”, informó el tío.

De acuerdo al hombre, la madre está decepcionada de las autoridades de la UNAM pues se quisieron deslindar de los hechos.

“Está decepcionada por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, ellos se deslindan y querían hacer firmar un documento donde mi familiar deslinde a la UNAM de todos los daños que le hicieron a mi sobrino y dejar a impunes a los estudiantes”, relató.

Aunado a esto, el familiar del estudiante expresó que también estaban molestos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ya que nunca se comunicó directamente con la familia.

“El actuar de la fiscalía capitalina solamente son promesas y no hicieron absolutamente nada. Nunca se comunicaron con su mamá, en varias redes de comunicación estaban diciendo que sí se estaban comunicando, pero nunca fue cierto”, finalizó el hombre antes de partir.

La broma y la desaparición fueron eventos aislados

En Facebook una joven con el nombre de Maribel Alegría, se identificó como la media hermana de Jorge. A través de una publicación la joven aclaró la línea del tiempo entre la broma y la desaparición de su hermano.

En esta explicó que la broma por parte de los otros estudiantes del grupo 454 fue realizada el 23 de octubre, tres días antes de la desaparición del adolescente. Agregó que cuando acudió a las instalaciones de la preparatoria, su madre lo había acompañado.

“Le jugaron la mala broma a Jorge diciendo que el examen que iba a presentar ese día sería presencial en la prepa 5 y no por internet, él iba acompañado con nuestra mamá”, explicó en la publicación del miércoles pasado.

Añadió que esto fue una fuerte pérdida de tiempo y dinero, pues su mamá se dedica al comercio. Y después de que Jorge se enteró que era una broma, expresó su molestia hacia sus compañeros, ya que él no tenía las facilidades para moverse en ese momento e hizo lo posible para cumplir.

No obstante sus compañeros en vez de ofrecer una disculpa, decidieron seguir molestándolo y burlándose de la credulidad del chico. Esto continuó por tres días más.

“Para el día 26 de Octubre[Jorge] sale de la casa como a la 1pm, diciendo que regresaría a las 5 de la tarde, dejando el celular por qué no lo dejaban de molestar”, finalizó la joven.

La FGJ-CDMX emitió una Alerta Amber, con fecha de este 4 de noviembre, por la desaparición de Jorge. En esta indicaron que fue visto por última vez en la calle Abejones de la colonia Ampliación Isidro Fabela, perteneciente a la Alcaldía Tlalpan.

Después de la publicación de la ficha, el nombre del joven se viralizó, al igual que los mensajes que mandaron en el grupo de WhatsApp. Usuarios en Twitter pidió la expulsión de los alumnos que le jugaron la broma y no dejaban de molestar al joven.

Silvia Chavela