Invitan a conocer las alfombras iraníes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 11 diciembre._  La exposición Alfombras de Irán. Paraísos errantes, inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), forma parte de las actividades por su 56 aniversario.

En colaboración con la Embajada de la República Islámica de Irán en México y Tapetes Teherán, la exhibición organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del MNCM, reúne una selección de 47 alfombras y otros tipos de tapicerías de diferentes regiones de ese país, muestra de su origen pluricultural y sus múltiples usos y significados.

La exhibición reúne 47 ejemplos de este complejo y laborioso arte, entre alfombras, kilims, alforjas y cojines hechos de lana, seda o hilos metálicos. Las piezas están agrupadas en cinco temas: “Tapetes de oración con motivos del paraíso musulmán”, dos de ellos elaborados en hilos de oro. “Alfombras antiguas”, que destacan por su valor histórico, artístico y económico, hechas con tintes naturales; la más grande y antigua de la exposición data de 1770 y mide 7 metros de largo.

Completan la muestra “Tapices nómadas”, elaborados por diversos grupos étnicos, con diseños geométricos que evocan a la naturaleza y los símbolos de las tribus y clanes. “Alfombras fabricadas en los talleres de las principales ciudades productoras en Irán”: Tabriz, Kerman, Qom, Nain, Kashan.

Algunas son de seda con diseños definidos y sofisticados. “Tapices reales”, ejemplificados con una copia del célebre tapete regalado al zar Pedro I de Rusia, por la corte del sha de Persia Abbas I, en el siglo XVII, el cual tiene un poema en su imagen.

La exposición incluye libros sobre alfombras y la historia y cultura de Irán, provenientes de la Biblioteca del MNCM. La muestra permanecerá hasta abril de 2022, en el recinto de la calle Moneda N° 13.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas