Investigan mamuts hallados en terrenos del aeropuerto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 16 noviembre._ Para esclarecer un periodo histórico de 20 mil años, en el que los mamuts abundaron en la cuenca del Valle de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzará el proyecto “La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México”.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología, aseguró que el principal objetivo es estudiar los restos óseos de los mamíferos que fueron descubiertos en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y se pretende realizar excavaciones en la zona de Tultepec, ubicado a 14 kilómetros de la base aérea.

Los paleontólogos conocerán el origen y actividades de los especímenes. Para dichos análisis la UNAM y el INAH proporcionarán sus instalaciones. “El apoyo de paleontólogos permitirá conocer aspectos sobre la biología de los mamuts. También sus dietas, morfología, tallas, genética. También los procesos de deposición y constitución de los fósiles”, aseguró el especialista.

De acuerdo con las autoridades del INAH, hasta agosto de 2021 se encontraron 40 mil huesos de 480 mamuts. Además de restos de camellos, caballos americanos, armadillos gigantes. Y al menos el esqueleto de un tigre dientes de sable, que presuntamente existieron hace más de 30 mil y 11 mil millones de años.

Descubrimientos

Las excavaciones que se realizan a dos kilómetros de donde funcionará la pista aérea constituyen uno de los yacimientos más ricos de fósiles en América Latina. Se trataría de especímenes bien conservados y semicompletos.

El INAH aclaró que los fósiles de mamuts corresponden a la especie Columbi, adaptados a climas no tan extremos y muy territoriales. Sin embargo, hacen falta más estudios para determinar la causa de su extinción en la zona y la datación exacta.

En octubre pasado, el INAH informó que a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador se construirá el Museo del Mamut dentro de las instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles. Ahí serán exhibidos los restos encontrados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas