Investigan a presuntos responsables de explosión en Tlahuelilpan

Ciudad de México, 07 Mayo.- Después de cuatro meses de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la presencia de peritos del FBI para investigar la explosión del ducto de Pemex.

El fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que existe una investigación respecto a los posibles atrasos por parte del personal de Pemex ,referente a la fuga de combustible que provocó la muerte de 132 personas.

Existe todavía un proceso de investigación respecto a los posibles atrasos por parte del personal de Pemex en la atención a la fuga del combustible, ya que hay una discrepancia notable entre los protocolos de esa empresa frente a una situación tan grave como la que se vivió. Externó el fiscal.

Gracias a una secuencia cronológica de lo hechos que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) se identificó a los responsables de incitar a la población a robar combustible, así como a quienes provocaron el incendio.

Se realizaron 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

“La secuencia cronológica de los hechos, lo que permitió identificar a través de los testimonios de los vecinos y otras pruebas, a quienes convocaron a la población al sitio del siniestro y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio”.

LAS VÍCTIMAS DE LA TOMA CLANDESTINA

A finales del mes de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Higo López-Gatell, informó que se daba por terminada la etapa de emergencia respecto al caso de Tlahuelipan para iniciar el sostenimiento de heridos.

Desde la explosión a la fecha, se han atendido a 81 heridos en diferentes hospitales estatales y del gobierno federal con una mortalidad hospitalaria del 68%, sin embargo, también se recuperaron 51 restos humanos que fueron hallados en la zona y que ya fueron entregados a sus familiares.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que después de tres meses y medio se logró concluir la identificación de las víctimas por medio de pruebas de ADN que se realizaron a los restos con las muestras extraídas de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *