Despertar México

Investiga EU a EPN por soborno

La razón por la cual Estados Unidos puede investigar al expresidente Peña Nieto, es que al cotizar Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Bolsa de Valores del país vecino. México sujeta a las leyes de la Unión Americana; al identificar un soborno por parte de la fertilizadora Fernital.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presunto soborno en la compra venta de Fertinal realizada en 2015 por Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta el periódico El Universal.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en ingles), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno, el expresidente mexicano recibió un soborno por autorizar dicha compra.

Se presume que el nombre de Peña Nieto aparece en la documentación donde aprueba a cambio de sobornos para que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin pagara 635 millones de dólares por Fertinal cuando la empresa se encontraba en quiebra.

La situación financiera de la empresa de Feritinal la confirma las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) Y Binder Dijker Otte (BDO) así como la Auditoría Superior de la Federación.

El director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó el 21 de septiembre de 2016 “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez” con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra. 

La compra fue posible debido al pago excesivo de la transacción que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarruvias Piffer pagó con el fideicomiso 470 que se creo para formalizar la compra-venta.

Covarrubias Piffer había sido uno de los empresarios favoritos no sólo de la pasada administración sin de más. En 1990, ganó una subasta sobre la producción de fertilizantes con Rogelio Motemayor un hombre cercano al expediente Carlos Salinas de Gortari que más tarde fue director de Pemex en la administración de Ernesto Zedillo.

Julia Juárez

Añadir comentario