Investiga DIF nacional a Samuel García y Mariana Rodríguez por caso de bebé

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 18 enero._ El DIF nacional, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) ordenó una investigación sobre el proceder del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de su esposa Mariana Rodríguez en el caso del menor que llevaron a su casa el pasado fin de semana y al que expusieron mediáticamente.

Además, solicitó a su par en esta entidad emprender las medidas necesarias para proteger al bebé que se encuentra en el refugio Capullos.

El DIF requirió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de esta entidad actuar para que, en el ámbito de su competencia, “emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”.

Llamó “supuesto” al permiso de convivencia familiar que dio a conocer Mariana Rodríguez en redes sociales, quien explicó el proceso de “convivencia familiar” mediante el cual se llevó al menor a la casa que ocupa con Samuel García.

Sin embargo, el DIF nacional destaca que, al llevarse al pequeño, la titular de la oficina Amar a Nuevo León no cumplió con el trámite administrativo correspondiente. Señaló además que la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales.

Supuesta nobleza

“En caso de que el cuidado alternativo brindado al niño involucrado en el caso hubiese sido un acogimiento familiar, también deben observarse los requisitos y el procedimiento establecido en la ley, como lo es: presentar una solicitud, valorar la idoneidad de las personas solicitantes, determinar la certificación (solo después de esta fase se puede realizar una asignación) y sujetarse a supervisión durante el tiempo que se brinde el acogimiento”, señala.

La PFPNNA pidió desde el 15 de enero al DIF estatal información sobre el supuesto procedimiento de adopción del fin de semana, y en base a la respuesta obtenida se determinó que los derechos del niño fueron vulnerados, pues Rodríguez presentó al niño en su cuenta de Instagram.

“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio, y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y a la protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya observancia es obligatoria en todo el país”, se señala.

Fuente: Proceso

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas