Despertar México

Interponen demanda por cancelar concierto de Alejandro Fernández

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda de acción colectiva a una empresa promotora de espectáculos, que en 2012 canceló un concierto del cantante Alejandro Fernández en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Por ello, la Profeco invita a todos los consumidores que se vieron afectados en sus derechos por esa situación, a que se adhieran a la acción colectiva en contra de la empresa “ALICIA FUENTES MERCADO; GALLISTICA DE OCCIDENTE; ORCEN PRODUCCIONES; GUILLERMO CABALLERO MORA y TICKET PORTAL, comercialmente conocida como TICKETS MX”.

La proveedora incurrió en conductas omisivas que ocasionaron daños y perjuicios en el patrimonio de diversos consumidores, derivado de la cancelación del concierto que se llevaría a cabo en el Expo Fórum de Hermosillo.

En ese sentido, en 2015, esta Procuraduría promovió la acción colectiva representando inicialmente a 49 consumidores.

El Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo en el Estado de Jalisco, con residencia en Zapopan, emitió sentencia definitiva favorable con fecha 7 de mayo de 2020, la cual quedó firme el 2 de octubre de ese mismo año.

La sentencia ordenó indemnizar en la vía incidental a los interesados que acrediten su calidad de perjudicados, las cantidades pagadas por la adquisición de los boletos que serían utilizados para el mencionado concierto.

Adicionalmente, se condenó a los demandados al pago de una cantidad que no podrá ser inferior al 20% del precio de cada boleto, esto de conformidad con los artículos 92 bis y 92 ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los interesados en adherirse a la acción colectiva, deberán presentar a la Profeco la siguiente documentación:

  1. Consentimiento expreso y otorgado a favor de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  2. Copia de su identificación oficial.
  3. Formato Adicional de Datos Personales del Consumidor.
  4. Original del boleto adquirido para el concierto del cantante “Alejandro Fernández”, el cual se llevaría a cabo en el Expo Fórum de Hermosillo, Sonora, el sábado 01 de diciembre de 2012 a las 22:30 horas.
  5. Original de recibo, estado de cuenta o voucher con el cual se demuestre el pago.

Para mayor información, favor de visitar el Portal de Acciones Colectivas http://acolectivas.profeco.gob.mx/,  en el que se encontrarán los requisitos para poder adherirse; o enviar un correo electrónico a acolectivas@profeco.gob.mx.

También puede comunicarse a la Dirección de Ejecución de Sentencias de Acciones Colectivas, a los teléfonos 55 5625 6700 extensiones 11180, 11123, 11121 o 11122, de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

De la misma forma, puede presentar su documentación en original a través de la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a su domicilio, cuya dirección puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica:

https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais

Alexas Rosas