Una inusual tormenta de octubre azota California este martes, con intensas lluvias, fuertes vientos y riesgo de deslizamientos de tierra en zonas de Los Ángeles afectadas por incendios forestales.
Las autoridades ordenaron la evacuación de unas 115 viviendas en Pacific Palisades y Mandeville Canyon, áreas que ya habían sufrido un devastador incendio en enero.
Se pronostica que el fenómeno cause inundaciones repentinas y flujos de escombros en zonas afectadas por incendios recientes en Los Ángeles y el sur del estado, donde más de 11 millones de personas permanecen bajo alerta de tormenta intensa.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advirtió que algunas zonas podrían recibir hasta 10 centímetros de lluvia, lo que agrava el peligro de inundaciones y flujos de escombros en colinas sin vegetación. La Oficina del Sheriff del Condado de Santa Bárbara emitió una alerta de confinamiento en una región arrasada por incendios el año pasado, mientras se reportaban accidentes en carreteras anegadas y más de 16.000 cortes de electricidad en el sur y el centro del estado.
“Estamos muy preocupados por el clima”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, al anunciar que los equipos de rescate y los helicópteros estaban listos para actuar. El meteorólogo Ariel Cohen advirtió que el sistema, “inusual y muy potente”, podría incluso generar tornados. Lo más complejo, señaló, es su carácter impredecible: “No podemos saber con certeza cuándo y dónde se producirán los impactos hasta justo antes de que ocurran”, citó AP.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, está vigente una alerta de tormenta intensa hasta las 6 a.m. (hora del Pacífico) para 11,5 millones de personas en el sur de California, incluyendo Los Ángeles, Santa Bárbara, Santa María y San Luis Obispo.
Ráfagas de viento de hasta 112 km/h serán la principal amenaza en cualquier tormenta intensa, pero algunas también podrían presentar uno o dos tornados breves. Ya se han emitido varias alertas de tormenta intensa en toda la zona.
Pero la principal preocupación con estas tormentas serán las inundaciones repentinas y los flujos de escombros en las zonas carbonizadas, incluyendo las afectadas por los incendios de Eaton y Palisades, en Los Ángeles, donde se han emitido alertas de evacuación. Las tormentas estaban produciendo altas precipitaciones, lo cual es una receta para el desastre en terrenos arrasados que no pueden absorber el agua eficazmente.
La amenaza está siendo instigada por un “sistema de tormentas inusual de octubre”, según informó el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles. El fenómeno está produciendo en California las primeras lluvias y nevadas generalizadas de otoño en zonas bajas de la Sierra Nevada.
Fuente: CNN
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…