México 26 abril._ A partir del miércoles el grupo ruso Gazprom interrumpirá el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, indicaron autoridades de ambos países.
Sin embargo, el gobierno polaco dijo que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.
“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, apuntó en Twitter la ministra del Clima, Anna Moskwa. “Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, recordó.
“Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias”, sostuvo. “Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia”, añadió.
El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo por su parte que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en 76 % y que Polonia estaba preparada para “obtener gas de todas las otras partes posibles”.
También a Bulgaria
Gazprom anunció también que cortará a partir del miércoles los envíos de gas a Bulgaria, señaló el gobierno búlgaro este martes, a la ver que rechazó cumplir con las nuevas exigencias del proveedor.
“Hoy, Bulgargas (compañía estatal de gas) recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022”, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Después de que países occidentales impusieran una serie de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el Kremlin había advertido que les iba a cortar el suministro de gas a menos que pagaran en rublos.
Se dispara precio
La ‘commodity’ se ha disparado hasta un 17% en un lapso de apenas una hora después de que el operador de la red de Polonia dijese que se está preparando para un posible corte de flujos.
Este miércoles, los envíos serán de 1,2 millones de metros cúbicos, 10 veces menos de lo habitual (10,2 millones). Se especula que el cierre del grifo puede ser una represalia por el anuncio del ministro del Interior polaco sobre nuevas sanciones contra oligarcas y empresas, entre las que se encuentra la paraestatal Gazprom, controlada por el Kremlin.