Cuando parece que hay avances en el combate contra el calentamiento global, la escala del problema parece aumentar.
La demanda de electricidad está a tope, gracias a la inteligencia artificial y a una nueva generación de centros de datos que consumen enormes cantidades de energía. El consumo general sigue al alza con el advenimiento de una nueva clase media en el mundo en desarrollo.
Además, la eliminación gradual a gran escala de las emisiones que calientan al planeta se ve obstaculizada por políticas cortoplacistas, conflictos globales y mercados financieros anquilosados.
Estos son solo algunos de los temas que se abordaron el pasado miércoles en la conferencia Climate Forward organizada por The New York Times. Entre los entrevistados estuvieron la primatóloga Jane Goodall, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, y otras personalidades.
Para 2050, se espera que la demanda global de electricidad aumente hasta 75 por ciento, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Gran parte de la demanda será de naciones que experimentan un desarrollo rápido en África y el sureste asiático. Incluso en Estados Unidos, el consumo de energía se ha disparado tras 15 años de haberse mantenido a un nivel relativamente estable.
“Todos suponen que la demanda de energía bajará en los países ricos en cierto tiempo —comentó Raj Shah, presidente de la Fundación Rockefeller, grupo sin fines de lucro que promueve un acceso más amplio a la energía limpia en los países pobres—. Pero las siguientes oleadas de tecnología, sean como sean, acabarán con esa idea”.
Es cierto que una proporción cada vez mayor de la energía mundial provendrá de fuentes limpias, como paneles solares y turbinas eólicas. Tan solo el año pasado, casi 86 por ciento de los nuevos medios de generación de electricidad construidos en todo el mundo correspondieron a fuentes limpias, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Dado que se espera que la población global sume hasta mil 700 millones de personas más en los próximos 25 años y la demanda total de energía se elevará en consecuencia, quizá no sean suficientes los avances en energía solar y eólica para eliminar con rapidez formas contaminantes de electricidad como el petróleo, el gas y el carbón. Más que tomar el lugar de los combustibles fósiles, lo que han hecho las fuentes de energía renovable es solo ayudar a cubrir la demanda adicional.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…