El documental Beatles ‘64 se estrena el viernes en Disney+.
La película, producida por Martin Scorsese y dirigida por David Tedeschi, es la última reutilización de imágenes filmadas por Albert y David Maysles, cuando la banda cruzó el charco para aparecer en The Ed Sullivan Show en febrero de 1964.
Las imágenes de los Maysles se utilizaron originalmente para el documental de la BBC What’s Happening! The Beatles in the U.S.A., y formaron la esencia de The Beatles: The First U.S. Visit de 1991.
Hay nuevas entrevistas con McCartney, Ringo Starr y fans y amigos que participaron en el momento, junto con pláticas de archivo con George Harrison y John.
Afortunadamente, no hay estrellas del pop de generaciones posteriores que den testimonio del genio de la banda o, peor aún, que canten sus propias versiones de canciones de los Beatles. Ni siquiera los Beatles dan testimonio de su propio genio.
“Debes estar bromeando con esa pregunta”, dice McCartney, cuando un periodista les pregunta sobre su lugar en la cultura occidental. “No es cultura, es una buena risa”.
La acción se desarrolla principalmente en el Hotel Plaza de Nueva York y sus alrededores; en Washington, D.C., donde dieron su primer concierto en Estados Unidos; y en trenes que viajan de ida y vuelta. Otras paradas y fechas del viaje (una segunda transmisión de Sullivan desde Miami Beach, un concierto en el Carnegie Hall) están repletas de fotos y entrevistas.
Los Maysles, que cinco años después dirigirían lo que se considera en gran medida el mejor de todos los documentales de rock ‘n’ roll, Gimme Shelter, fueron miembros fundadores del movimiento de “cine directo”, el primo doméstico del cinéma vérité.
Filmado en blanco y negro de 16 mm, el metraje tiene una inmediatez paradójica que se pierde en un mundo en el que, según un recuento, se publican 14 mil millones de imágenes en color en las redes sociales todos los días. Casualidad o no, el estilo e incluso las escenas de la película de Maysles se repiten en A Hard Day’s Night, que comenzó a rodarse un mes después.
En el Peppermint Lounge, presagiando una escena similar en A Hard Day’s Night, McCartney, Lennon y Starr bailan claramente ebrios; aún no tienen la guardia en alto ni a nadie que se interponga entre ellos y la cámara.
En su suite del Plaza, fuman cigarrillos, leen periódicos, se miran a sí mismos en la televisión y se meten con el equipo de filmación, obligándolos a atravesar la cuarta pared: “Hay una mujer allí, ¿ven?”, dice McCartney, “con un pequeño micrófono, ¿ven?, y no se atreve a hablar”.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…