Ciudad de México, 15 Febrero.- Hace aproximadamente 10 mil años, existió el «primer británico moderno», al que investigadores y científicos han nombrado como «Cheddar Man».
En días recientes, este antepasado ha sorprendido al mundo de la ciencia, por su apariencia física, pues de acuerdo con investigadores del Museo de Historia Natural de Londres y del University College London, su apariencia era completamente distinta a lo que se creyó todos estos años.
Los expertos señalan que el Cheddar Man, en realidad tenía piel color marrón oscura o negra; ojos de color azul profundo y cabello rizado y de tonalidades oscuras.
Aunque antes del “Cheddar Man” -que debe su nombre a que fue hallado en una cavidad de la garganta de Cheddar, en el suroeste de Inglaterra- la actual Gran Bretaña ya estaba poblada, se considera que éste marcó el inicio de la ocupación de la isla a largo plazo.
Según Alfons Kenis, coautor del modelo de cabeza realizado a partir de pruebas de ADN de un esqueleto completo, aunque los seres humanos se definan por su nacionalidad, el “Cheddar Man” pone de manifiesto que “todos somos inmigrantes”.
El “Cheddar Man”, cuyos restos fueron encontrados en 1903, llegaba a medir 1,66 metros y tenía una esperanza de vida de 20 años. Al igual que el resto de hombres del Mesolítico que poblaban Europa, era intolerante a la lactosa, por lo que no podía tomar leche de adulto.
“Parece que el color claro de ojos entró en Europa mucho antes que la piel clara o el cabello rubio, que no llegaron hasta el comienzo de la ganadería”, señaló el investigador Tom Booth.
Hasta ahora, siempre se había asumido que la piel de los humanos se tornó rápidamente más pálida cuando llegaron a Europa, hace unos 45.000 años, añadió. No en vano, “la piel clara absorbe mejor la radiación ultravioleta y ayuda a combatir el déficit de vitamina D en climas con menos sol”.
Ian Barnes, del Museo de Historia Natural, se mostró entusiasmado ante la combinación del color de ojos y piel y las particularidades del rostro del “Cheddar Man”. Según dijo, era muy particular. Los antepasados del “Cheddar Man” emigraron desde Cercano Oriente hacia Europa. En torno a un diez por ciento de los británicos blancos actuales proviene, según los expertos, de aquellos hombres.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…