México 29 abril.- El presidente Joe Biden pidió «urgencia» al Congreso de Estados Unidos para aprobar los 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania.
«Todavía nos faltan por asignar 250 millones de dólares (de la anterior partida que aprobó el Congreso), así que evidentemente trabajaremos para agilizar eso», explicó la portavoz presidencial, Jen Psaki.
Para la Casa Blanca, las nuevas cantidades resultarán esenciales para asegurar que los ucranianos tienen acceso a artillería, equipamiento y los suministros que necesitan para defenderse de la invasión rusa, por lo que su tramitación es «definitivamente urgente», dijo Psaki.
La portavoz no dio fechas sobre cuándo esperan que el Congreso apruebe la partida. Aclaró que la ayuda militar se ha ido adaptando a las necesidades sobre el terreno, por ejemplo, de cara a la reubicación de las tropas rusas con el cambio de estrategia del Kremlin en el Donbás.
Por eso, no hay peligro de que la asistencia militar a Ucrania se vea interrumpida por el momento, aunque «ciertamente hay una urgencia», explicó Psaki.
Más allá de los envíos militares, Psaki aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos de Ucrania, pero advirtió que no ven un interés genuino en negociar por parte de Moscú.
Aun así, la portavoz del gobierno de Biden matizó que corresponde a los ucranianos, y no a Estados Unidos, decidir lo que constituiría un final satisfactorio de la guerra, en respuesta a una pregunta sobre si sería aceptable no volver a las fronteras previas a la invasión.
Rusia busca soluciones junto a autoridades de Cuba y hará lo posible para ayudar en…
Las investigaciones sobre la desaparición de trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa, apuntan a que el…
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”,…
Policías internautas detectaron que el delito conocido como cybergrooming, es el método más utilizado para…
Según las autoridades de Japón, al menos 46 personas han perdido la vida y otras…
Ilia Malinin, el joven prodigio estadunidense de 21 años, se repuso de un primer día…