Ciudad de México, 19 Ene.- Más de la mitad de la población de América Latina padece sobrepeso, así lo dio a conocer la FAO y la Organización Panamericana de la Salud; no obstante, Chile, México y Bahamas tienen las tasas más altas de personas con esta problemática.
El documento, titulado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, mostró que los casos de obesidad y sobrepeso aumentaron en la región con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas.
El reporte de la OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisó que cerca del 58 por ciento de los habitantes de la región vive con sobrepeso, unos 360 millones de personas.
Salvo en Haití (38.5 por ciento); Paraguay (48.5); y Nicaragua (49.4), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región.
Pero las naciones que presentan las tasas más elevadas son Chile con 63 por ciento; México con 64; y Bahamas con 69 por ciento.
La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23 por ciento de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar en países del Caribe: Bahamas (36.2 por ciento); Barbados (31.3); Trinidad y Tobago (31.1); y Antigua y Barbuda (30.9).
Según el informe, el aumento de la obesidad ha impactado de manera desproporcionada en las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.
La representante regional de la FAO, Eve Crowley, indicó que “las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud”.
El informe señaló que uno de los factores que explican el alza de los casos de obesidad y sobrepeso ha sido el cambio en los patrones alimentarios.
El sobrepeso es uno de los principales factores en el desarrollo de síndrome metabólico, que incluye padecimientos como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…