Un error de cálculo ante el incremento de la marea, responsabilidad por parte de remolques estadounidenses e incluso una falla eléctrica o mecánica son señalados como las posibles causas del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc.
Este barco, de la Secretaría de Marina, se impactó contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos este fin de semana.
La noche del sábado, la embarcación mexicana, tripulada por 277 personas, impactó la estructura del puente de la ciudad estadounidense.
El choque directo fue con los mástiles, en los que iban cadetes como parte de la muestra a su presencia en Nueva Yor.
Este hecho dejó 20 tripulantes lesionados, de los cuales 11 se encontraban en estado delicado y dos murieron, según el último reporte dado a conocer por las autoridades federales.
Tras el percance, Indemar Coastal Engineering, empresa dedicada a estudios oceanográficos, explicó que el buque rebasaba por 6.1 metros la altura que había entre el nivel del agua por la que navegaba y la base del Puente de Brooklyn, debido a que en ese momento la marea iba en ascenso.
En sus observaciones, apuntó que hubo falta de control.
También falla en el proceso de remolque, en el que son utilizadas embarcaciones de mayor potencia para ayudar a otras en sus maniobras de atraque, desatraque y navegación.
John Konrad, director ejecutivo de gCaptain, medio especializado en difusión marítima y capitán de buque de la Marina Mercante de Estados Unidos, coincidió en señalar errores de la operación del buque.
Eso ante cambios en las condiciones de navegación, al mencionar que ya se advertía con anticipación que había una crecida de la corriente.
A esto se sumó que, al momento del paso de la nave marítima, el viento soplaba a 10 nudos del suroeste al noreste. Lo que pudo contribuir a que el barco fuera “empujado hacia el puente”.
No obstante, hizo observaciones que también apuntan a una responsabilidad por parte de los remolques estadounidenses que asistían al buque mexicano durante su marcha en reversa.
Cuestionó por qué no se recurrió a los métodos habituales para la guía del Cuauhtémoc.
“¿Por qué no se amarró el remolcador al barco, como es práctica habitual? ¿Por qué no pidieron dos remolcadores en lugar de uno? ¿Para ahorrar costos? ¿Por qué le fallaron los motores al barco? ¿Se perdió la energía debido a un problema eléctrico o mecánico? ¿Estamos seguros de que el motor perdió potencia?”, cuestionó la empresa.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…