La francesa Gisèle logró, con valentía, una sentencia histórica por un delito que ocurre en las sombras, en el peor ambiente de normalización: la violación en la intimidad del hogar.
El exesposo de Gisèle, Dominique Pelicot, acaba de ser condenado a 20 años de cárcel por violación agravada. A esto se suman poco más de 400 años de cárcel a los otros 50 violadores de Gisèle.
Dominique los llevaba a su casa para que abusaran de su esposa mientras ella yacía inconsciente.
Una historia de terror donde la realidad supera a la ficción. Para complementar este acto de la justicia francesa hay que dejarla de nombrar con el apellido de su agresor.
La violación en pareja suele esconderse. La desigualdad normaliza la posesión del cuerpo de las mujeres dentro de relaciones afectivas. Una relación amorosa se convierte, en muchos casos, en una coartada. Dicha coartada justifica el acceso no consensuado e impuesto a la sexualidad de la mujer.
Este fenómeno está profundamente arraigado en discursos culturales machistas que legitiman la subordinación femenina.
Como señaló la feminista Susan Brownmiller en su libro Against Our Will (1975): “La violación no es meramente un acto sexual. Es un acto de poder y control que se entreteje con la trama de nuestra sociedad patriarcal”. Al hablar de la pareja, este poder se enmascara como “amor” o “derecho conyugal”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2021), se estima que una de cada 10 mujeres ha experimentado violencia sexual a manos de su pareja actual o anterior.
Sin embargo, esta cifra es solo la punta del iceberg. La llamada cifra negra de estas agresiones permanece alarmantemente alta debido a la vergüenza. También al miedo y la falta de protección de los sistemas judiciales y sociales.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…