Internacional

Escándalo por Pegasus sacude a Israel

México 7 febrero._ El uso del programa Pegasus sacude de nuevo a Israel. Y es que se reveló que una amplia esfera de ciudadanos, desde activistas, periodistas, hasta miembros del entorno político y familiar del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, así como testigos y acusados en su juicio por corrupción, fueron espiados con el polémico software por la Policía israelí.

La revelación de la lista de afectados, publicada por el diario económico Calcalist, sugiere que la Policía articuló una vasta red de vigilancia donde «nadie era inmune». Pegasus fue «la herramienta más útil para recopilar inteligencia» por parte de una unidad especial policial llamada ciber-Sigint». «Penetró los teléfonos de ciudadanos en secreto, en contra de la ley y asumiendo que los jueces no aprobarían tal actividad», denunció el diario.

En este marco, Pegasus se usó para espiar al círculo más íntimo de Netanyahu. Incluido su hijo Avner y dos asesores. Y contra testigos y acusados en uno de los tres archivos por el que se juzga al exjefe de Gobierno, destaca DW.

Esto pone en cuestión el juicio por corrupción contra el exjefe de Gobierno y el resto de acusados, ya que la investigación que derivó en su acusación se habría podido basar en informaciones recabadas de forma irregular. Ante ello, la defensa pidió que se pare el proceso judicial hasta esclarecer los hechos.

Netanyahu es acusado de haber hecho favores entre 2012 y 2017 al gigante de telefonía israelí Bezeq, a cambio de cobertura favorable a él y su mujer en el popular digital de noticias Walla. Ambos controlados por el mismo empresario, Shaul Elovitch, también acusado junto a su mujer, Iris.

Espionaje

De hecho, la Policía habría instalado el spyware en los teléfonos de Iris Elovitch y de dos directores ejecutivos de Bezeq. Del exdirector de Walla, Ilan Yeshua (testigo del caso 4.000) y otros periodistas de ese medio. Además de Shlomo Filber y Avi Verguer, ambos exdirectores del Ministerio de Comunicación, viejos colaboradores de Netanyahu y otros testigos del caso 4.000.

Se utilizó asimismo para espiar a alcaldes de localidades como Holón, Mevaseret Zion, Netanya o Kiryat Ata, y a otros altos funcionarios de los ministerios de Transporte, Finanzas y Justicia. Según Calcalist, «la infección masiva con Pegasus afectó a todo el mundo”, incluidos hasta «militantes para derechos de minusválidos y de etíopes».

Además, se usó para espiar a activistas que en los últimos años del mandato de Netanyahu organizaron manifestaciones periódicas para pedir su dimisión. Ello, al estar imputado en varios casos de corrupción, pero también a grupos judíos etíopes que protestaban por abusos policiales.

 

ReporteDMX

Entradas recientes

Alfredo Gadsden impulsa innovación con el Sello Hecho en México

Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…

11 horas hace

Muerte de James Van Der Beek revive interés por la serie “Dawson’s Creek”

James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…

16 horas hace

Erick Portillo logra bronce en apertura de temporada

El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…

17 horas hace

Por tormenta Nils, 900.000 hogares sin electricidad en Francia

Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…

17 horas hace

Eduardo Ortegón Williamson y la respuesta rápida de Agua y Drenaje a 9,500 reportes de fugas de agua

En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…

2 días hace

Destacan avance de mujeres en la ciencia

La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…

2 días hace