Categories: Internacional

En Guayaquil sacan a sus muertos a las calles

El crecimiento que ha tenido la pandemia del coronavirus ha transformado a Guayaquil en una gran morgue al aire libre. Ya que cientos de cadáveres se han estado acumulando en las calles de la capital de Ecuador en espera de sean trasladados a los contenedores provisionales que había mencionado el gobierno municipal, cuya alcaldesa, Cinthya Viteri, se encuentra también contagiada. Además de que justo esto mismo ocurre en otras 11 alcaldías de 22 en la región costeña del Guayas, donde la capital es Guayaquil, cuya información se tiene que el coronavirus llegó desde la zona madrileña al país sudamericano. Diversas imágenes inundan las redes sociales donde muestran como las calles se ven inundadas de cadáveres envueltos en plásticos arrojados a la calle o en el caso de los hospitales se ven abarrotados de muertos. 

Algunos de los videos que circulan han sido realizados por la mayoría de los ciudadanos que dan muestra de lo que está sucediendo, en donde en algunas escenas podemos ver como familiares arrastran a sus seres queridos fallecidos y los depositan sobre el asfalto por el temor a contagiarse. Y ante las escenas algunos de los vecinos gritan al ver semejantes escenas, incluso estas llegan a ser  protagonizadas por policías. Uno de los fallecidos por el coronavirus era Alvarado López cuyo cuerpo fue embalado con plásticos negros y donde se espera ser recogido en la zona de desinfección y limpieza de coches que se encuentra en un local guayaquileño. Al igual que él se encuentran otros siete cadáveres depositados en el suelo. “La morgue ya está colapsada, está llena, no hay dónde poner los cuerpos. Estamos llenos de muertos por coronavirus”, describe con resignación el trabajador sanitario Ángel Villena. 

Son las imágenes y testimonios que dan cuentan de que en Ecuador suman 2 mil 748 casos positivos y 93 fallecidos. Donde casi la mayoría viene de Guayaquil. “Todo está colapsado: cero hospitales, cero ambulancias, cero morgues. El rebase es total, absoluto y continuo”, explicó a El Mundo una fuente política del poder guayaquileño, que calcula en 400 el número de cadáveres sin recoger. Siendo que uno de los cuatro contenedores frigoríficos fue instalado en las instalaciones del Hospital Monte Sinaí y los demás se ubicaron cerca de los hospitales tanto para los fallecidos en los centros médicos como para los que se recojan de las calles y de los hogares. 

Sin embargo, el gobierno se ha negado a instalar fosas comunes, a pesar de que la capacidad para enterrar los cuerpos ya es limitada. “Velaremos por un entierro digno a los fallecidos en la emergencia sanitaria y garantizamos la bioseguridad de los trabajadores de la salud dotándolos de insumos necesarios”, afirmó el presidente Lenín Moreno. 

ReporteDMX

Entradas recientes

Alfredo Gadsden impulsa innovación con el Sello Hecho en México

Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…

13 horas hace

Muerte de James Van Der Beek revive interés por la serie “Dawson’s Creek”

James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…

19 horas hace

Erick Portillo logra bronce en apertura de temporada

El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…

19 horas hace

Por tormenta Nils, 900.000 hogares sin electricidad en Francia

Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…

19 horas hace

Eduardo Ortegón Williamson y la respuesta rápida de Agua y Drenaje a 9,500 reportes de fugas de agua

En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…

2 días hace

Destacan avance de mujeres en la ciencia

La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…

2 días hace