Es casi seguro que la música de una canción del grupo Los Morochucos o de Óscar Avilés sonaba de fondo mientras el gran Mario Vargas Llosa (1936-2025) escribía la que tal vez, no imaginaba, sería su última obra literaria, Te dedico mi silencio (Alfaguara).
En este texto, el escritor peruano dejó muy en claro que antes de que el destino definiera cualquier cosa que marcara su vida, debía rendir tributo a uno de los legados musicales que su tierra había dado al mundo: el vals criollo peruano.
En uno de los párrafos de este libro donde se confiesa un apasionado de la música criolla y cuya historia debía contar al mundo, afirma que todos los días de su vida escuchaba estos ritmos desde el desayuno hasta la cena y que lo acompañaban incluso, a la hora de escribir.
Para el Premio Nobel de Literatura, el motivo de que el vals de su tierra, junto a la marinera, hayan prevalecido por generaciones, es porque su magia acerca a las personas.
Y a diferencia de otros ritmos como los de Brasil y de otros países del mundo donde cada persona baila por separado, el vals peruano se debe bailar en pareja, creando emociones llenas de pasión y sensualidad que incluso culminan en la unión de ambos para toda la vida.
Lo anterior, lo narra en uno de los capítulo de Te dedico mi silencio, cuya historia se basa en la aventura de su protagonista Toño Azpilcueta, un escritor experto en música criolla quien descubre a un guitarrista de Chiclayo, (capital de la región de Lambayeque, en el noroeste de Perú).
El músico lleva por nombre Lalo Molfino, un introvertido y misterioso personaje que en una sola noche cautivó el corazón de expertos y asistentes a un bar de un barrio bajo en la capital peruana.
De ahí se desprende la trama, la cual, Toño Azpilcueta, emprende un viaje por los lugares más recónditos del Perú en busca del misterioso guitarrista de quien supo, después de un tiempo que había muerto, así que decide inmortalizar su talento a través de un libro.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…