La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza actualizó la Lista Roja de especies amenazadas, que ya suman más de 45 mil. Es decir, mil más que el año pasado.
De acuerdo con la nueva actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 82% de las especies evaluadas se encuentra ahora en peligro de extinción. Eso implica un salto significativo desde el 55% del año 2013.
Ahora, se incluye la evaluación del estado de 163.040 especies, de las cuales 45.321 se encuentran en peligro de extinción.
La Lista Roja de la UICN ha ayudado a guiar la conservación durante sesenta años”, dijo la doctora Grethel Aguilar, nacida en Costa Rica y directora general de la UICN.
La actualización del inventario más completo demuestra que “la biodiversidad se enfrenta a presiones cada vez mayores, desde la caza furtiva hasta el cambio climático y la propagación de especies invasoras”, sostuvo Aguilar.
La experta resaltó: “Afortunadamente, la Lista Roja también apunta a soluciones. Con medidas de conservación sostenidas, colaborativas y basadas en la ciencia a una escala suficiente, podemos salvar a las especies de la extinción”.
En la Lista Roja, se consideran 9 categorías para evaluar el nivel de riesgo de desaparición de las especies. Incluye las categorías “en peligro crítico”, “en peligro”, “vulnerable”, “casi amenazada”, entre otras.
El doctor Pablo Teta, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), explicó que “la Lista Roja se actualiza cada año tras meticulosas evaluaciones por expertos.
Además, se hacen evaluaciones regionales. Por ejemplo, en 2019 hicimos un catálogo de especies de mamíferos. Ahora estamos empezando una nueva actualización.
Para proteger mejor a las poblaciones, se pueden hacer diferentes acciones como la creación de áreas protegidas hasta la cría en cautiverio. En algunos casos, con las especies carismáticas, como el yaguareté en Sudamérica, se consiguen fondos para la conservación más fácilmente. Otras especies, como los roedores en peligro crítico, capturan menos atención.
Rata vizcacha de Los Chalchaleros, la rata vizcacha dorada, el tuco-tuco de Roig, el Tuco-tuco de d’Orbigny, la rata nutria del Atuel y el mono aullador rojo.
Elefante de Borneo, cactus copiapoa y yaguareté en Sudamérica, entre otros.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…