Iniciarán investigaciones por caso Pandora Papers

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 4 de octubre._ Iniciarán investigaciones por caso Pandora Papers.

Tras darse a conocer la investigación denominada Pandora Papers, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, indicó que se iniciaron las investigaciones para combatir la corrupción.

“La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir la corrupción”, señaló Nieto.

LA INVESTIGACIÓN

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicó su investigación más amplia de los “secretos financieros”.

El trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora, donde se filtraron más de 11.9 millones de documentos.

“Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite con sede en Estados Unidos y Europa”, señala la investigación.

De acuerdo con los Pandora Papers hay 3 mil 047 mexicanos que tenían negocios “offshore” o en el extranjero, mediante los cuales movieron sus fortunas a paraísos fiscales.

Iniciarán investigaciones por caso Pandora Papers

Entre los mexicanos que aparecen en las investigaciones se encuentran los empresarios, German Larrea, Alberto Bailléres, María Asunción Arambuzabala.

Así como el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, el senador, Alberto Guadiana y el hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam, Jesús Murillo Ortega.

Dichos personajes crearon sociedades de papel para la adquisición de lujosas propiedades, jets privados, jates y evadieron impuestos por la administración de sus fortunas o herencias.

Acorde con la investigación, estarían incluidos más de 330 funcionarios públicos, empresarios y celebridades.

Además de 35 lideres mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, de los cuales tres siguen en activo (Luis Abinader, Guillermo Lasso y Sebastián Piñera) y 11 ya dejaron el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas