Inician negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia

Facebook
Twitter
Pinterest

México 28 febrero._ Las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron este lunes las primeras conversaciones. Ello, desde que el jueves pasado Rusia invadiera Ucrania, indicó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

«Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones», afirmó Belta. Antes del inicio de la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los rusos un alto el fuego «inmediato». Además de la retirada de sus tropas.

Por otra parte, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este lunes que la Santa Sede «está dispuesta a facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania». La propuesta del Vaticano fue hecha pocas horas antes de que comenzaran las primeras conversaciones entre las partes en Bielorrusia.

«La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido constantemente, discretamente y con gran atención, los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar el camino del diálogo», aseguró el número dos del Vaticano.

Opiniones

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este lunes que existen «diferentes opiniones» en el interior de la Unión Europea (UE) sobre el pedido de Ucrania de ser incorporada al bloque de forma expeditiva.

«Es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo. Pero hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación (del bloque). Ucrania presentará una demanda oficial. La Comisión Europea dará su opinión y el Consejo Europeo se pronunciará», explicó Michel.

Repercusiones

El club Schalke O4, de la segunda división alemana, anunció este lunes que rompió su contrato con su patrocinador principal, el gigante ruso del gas Gazprom, tras los eventos ocurridos en Ucrania, destaca DW.

«El consejo de administración del FC Schalke 04, con el visto bueno del consejo de vigilancia, rompió el contrato con Gazprom antes de su conclusión», anunció el club en su sitio de internet. El equipo ya había decidido la semana pasada borrar el nombre de Gazprom de sus camisetas para el partido del campeonato alemán disputado el sábado.

Noticias Relacionadas