Inicia el miércoles aplicación de vacuna contra COVID-19 en adultos mayores de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

El Gobierno capitalino informa que, a partir del miércoles 24 de febrero, continuará el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México con la aplicación de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19 en personas adultas mayores de 60 años y más residentes de las Alcaldías Iztacalco, con 49 mil 816 dosis; y el biológico restante se destinará a brigadas móviles para atención de personas con limitaciones en su movilidad en las tres demarcaciones.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo,resaltó que, a través del Gobierno de México se orientaron 200 mil dosis de la vacuna Sputnik-V a la Ciudad de México y se eligieron las demarcaciones de Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac, ya que la suma de la población total que se tiene registrada en las tres Alcaldías es de cerca de 195 mil de personas de 60 años y más.

“Dado el número de vacunas que llegan y el criterio de que sean vacunadas Alcaldías completas de adultos de 60 años y más, iniciaría el miércoles de esta semana la vacunación en las Alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. En esta ocasión, y por las características de esta vacuna que debe de conservarse a menos 20 grados por lo menos, vamos a cambiar el esquema de vacunación, en vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora vamos a tener Macro Quioscos de Vacunación con características especiales”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que se instalarán seis Macro Unidades Vacunadoras con congeladoras debido a que la conservación del biológico Sputnik-V requiere estar a menos 20 grados centígrados (-20°C) y en cada una de ellas habrá al menos 30 células de vacunación que aplicarán la dosis a lo largo de ocho horas o hasta que se concluya con la jornada diaria de inoculación.

La mandataria capitalina destacó que la vacunación se efectuará mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx) y se asignará con un mensaje de texto SMS el día, hora y sede conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: A y B el 24 de febrero; C y D el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero; M el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Las seis Macro Unidades Vacunadoras son las siguientes:

Iztacalco. Dos sedes: Palacio de los Deportes (pabellones entrada por Puerta 5) y Escuela Nacional de Educación Física. Se tendrán 45 células de vacunación en cada sede con capacidad máxima de 5 mil 400 vacunas diarias en ambas.

Tláhuac. Dos sedes: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se tendrán 30 células de vacunación en cada sede con capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas diarias.

Xochimilco. Dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco. Se tendrán 35 células de vacunación por sede con capacidad máxima de 4 mil 200 vacunas diarias.

En las Macro Unidades Vacunadoras se encontrará personal médico, Servidores de la Nación y servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México; de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y Guardia Nacional. Además, apoyarán policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de tránsito para agilizar la movilidad en la zona.

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, comentó que esta noche arriban al país 400 mil dosis de la vacuna Sputnik-V y 200 mil fueron destinadas para la Ciudad de México para inocular a un total de 194 mil 580 adultos de 60 años y más, así como a adultos mayores con limitaciones en su movilidad.

“En estas seis Macro Unidades Vacunadoras –tres por alcaldía– se usará para esta etapa o se requiere en almacenamiento de menos 20 grados centígrados de manera continua, esto implica un despliegue logístico mucho más complejo que la vacuna AstraZeneca. En particular se requiere infraestructura de congelamiento en cada uno de los puntos de vacunación”, dijo.

También comentó que, a la fecha, en la Ciudad de México se ha vacunado contra COVID-19 a 209 mil 330 trabajadores de la salud de primera línea: 123 mil con su primera dosis y 86 mil 327 con segunda dosis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas