Despertar México

Inhabilita SFP empresa de David Reyes Arvizu que proveía de alimentos al Metro

Con información de La Prensa

La Secretaría de la Función Pública (SFP), dictaminó sancionar e inhabilitar por un plazo de dos años y seis meses, a la empresa Escore Alimentos S.A. de C.V., a cargo de David Reyes Arvizu, que hasta hace unas semanas era la encargada de proveer con alimentos los comedores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

La resolución fue dictada el pasado 20 de diciembre de 2019, y asentada dentro del expediente número SANC- 0001/2019, con lo que la empresa de Reyes Arvizu queda completamente inhabilitada para participar en procedimientos de contratación o celebración de contratos con todas las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal.

Aunado a la inhabilitación de Escore Alimentos, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, han expuesto desde febrero pasado la falta de claridad y violaciones por parte del STC a sus derechos como trabajadores de esa institución.

Además de denunciar que la administración actual a cargo de Florencia Serranía ha dejado de cumplir con sus obligaciones para proveer con insumos, refacciones e implementos necesarios para que los trabajadores den mantenimiento aa los trenes e instalaciones del metro, desde enero pasado denunciaron irregularidades y precariedades en los comedores que eran proveídos por Escore Alimentos de David Reyes Arvizu.

“Debido a que no hemos recibido respuesta alguna, en torno a la problemática que tratamos con usted, por la decisión que tomaron sus subordinados de cerrar las instalaciones del Comedor ubicado en la zona de la terminal del Metro Constitución de 1017, para trasladarla a otro lugar que no cumple con las especificaciones requeridas para la operación de un comedor, ni con las medidas de higiene que garanticen la calidad de los alimentos que ahí se sirven a los compañeros trabajadores, solicitamos su pronta intervención a fin de evitar exponer a los compañeros usuarios de este servicio por las deficiencias señaladas”, se lee en una circular enviada a Florencia Serranía Soto el 27 de enero de 2020.

Los trabajadores del Metro denunciaron desde septiembre de 2019 que Escore Alimentos no tenía la capacidad para operar, así como mal servicio, pésima calidad en los alimentos y porciones injustas.

Historial de corrupción

En agosto de 2007, la Secretaría de la Función Pública (SFP), determinó sancionar e inhabilitar a la empresa Especialidades Comerciales Reyes, a cargo de David Reyes Arvizu, por presentar documentación apócrifa para ganar una licitación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, Reyes Arvizu incurrió nuevamente en prácticas corruptas como tráfico de influencias, al crear una nueva empresa bajo el nombre Escore Alimentos, con la finalidad de evadir la sanción impuesta por la SFP y poder competir de nuevo en licitaciones públicas.

A pesar de encontrarse inhabilitada, Escore Alimentos obtuvo la adjudicación directa de la licitación pública nacional No. LA-012NHK003-E7-2019 para proveer con alimentos al Metro, incluso trascendió que el pasado 9 de marzo David Reyes Arvizu regresó a dar el servicio de alimentos a través de la empresa Especialidades Comerciales Reyes, aún cuando tras la inhabilitación impuesta por la SFP, se declaró desierto el proceso para la concesión del servicio.

Vannya Bello