Despertar México

INE aprueba tercera encuesta para elegir dirigente de Morena

La tercera encuesta que definirá quién será el nuevo presidente de Morena será levantada del 16 al 22 octubre, según lo establece el cronograma aprobado este martes por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria.

Además, se estableció que los resultados finales serán presentados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se darán a conocer el próximo sábado 24 de octubre.

Durante la sesión de este martes, por unanimidad de votos, se aprobó que se mantenga el criterio para que las cinco empresas que cumplieron con todos los requisitos para llevar a cabo los dos encuestas pasadas sean contempladas para llevar realizar este nuevo estudio.

El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes la convocatoria para la realización de una tercera encuesta para elegir al presidente nacional de Morena que se realizará del 16 al 22 de octubre.

El instituto, reunido en sesión extraordinaria, aprobó el proyecto de forma unánime.

La tercera encuesta se realizará debido a que en la segunda se registró un ’empate técnico’ entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

El primero obtuvo el 25.34 por ciento de las preferencias y el segundo el 25.29 por ciento.

Lorenzo Córdova  recordó que el Tribunal Electoral ordenó al INE renovar la dirigencia del partido a través de una encuesta pese a que dicho Instituto “no tiene entre sus competencias ni en sus capacidades técnicas la realización de encuestas”.

Durante su intervención, el consejero Ciro Murayama recordó que, previamente se había establecido que, en caso de que se diera un empate entre los contendientes, habría una nueva encuesta.

Silvia Chavela